Por Julio Velázquez

Imaginen esto: están en un partido de béisbol, futbol, tenis, ustedes escojan. De pronto una de las estrellas hace un movimiento sobrenatural en la cancha. Fue tan rápido que dejó a todos boquiabiertos y mueren por ver la repetición. La emoción se contagia en las gradas, ¡fue impresionante! Sin embargo, habrá que esperar a llegar a casa para poder revivir tal jugada; hay tanta gente en el lugar que las llamadas son difíciles de hacer, entrar a internet es casi imposible, pero esa complejidad estaría por terminar porque lo que aconteció estará disponible al alcance de nuestro celular o cualquier dispositivo móvil.

Estamos en un momento donde la conectividad es un factor relevante para los usuarios y organizaciones, y en la más reciente edición del Mobile World Congress observamos una industria de telecomunicaciones que ya está desarrollando casos de uso impulsados por tecnología de la nube para brindar nuevos, mejores y más servicios a sus usuarios. 

Con el aumento de la digitalización y crecimiento de las experiencias por streaming, así como de realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA), el retode los proveedores de telecomunicaciones es horizontal y vertical a la vez. Por un lado, responden a la exigencia de sus usuarios y por el otro a la demanda propia de las empresas que utilizan su red para ofrecer otros servicios. Esto las vuelve una pieza clave porque son el tejido de conectividad fundamental en el que se basan otras industrias. 

Para enfrentar estos desafíos, las organizaciones de telecomunicaciones se están apoyando de otras industrias, como la tecnológica, pues a través de la adopción de servicios como la nube, es posible sumar esfuerzos de infraestructura que beneficien el despliegue de otras herramientas esenciales, como lo son las redes 5G, la computación de borde (edge computing), el internet de las cosas, entre otras.  Así, pueden cumplir mejor con las demandas de sus clientes y organizaciones. De hecho, en un estudio que  encomendados a Omdia y publicado en 2022 se encontró que 7 de cada 10 empresas esperaban invertir en edge computing en los siguientes 12 meses y 8 de cada 10 consideraban que el 5G era indispensable para obtener beneficios de vanguardia.

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Si volvemos al ejemplo inicial, dentro de un área como los deportes, la nube puede apoyar a las organizaciones de telecomunicaciones a desplegar en el edge capacidad de cómputo, procesamiento de datos a gran escala y el uso de modelos de IA para procesamiento de imágenes de video requeridos por los espectadores de ese partido para, por un lado, ver la repetición de la jugada desde distintas perspectivas en tiempo real desde su celular. Incluyendo, por ejemplo, efectos de realidad aumentada. Y, por el otro, permitirle al organizador del evento compartir instantáneamente los mejores momentos del juego, información de valor de las mejores jugadas, junto con estadísticas del rendimiento de los jugadores del momento. El nivel de fidelización de los usuarios de estos servicios que puedan experimentar estos niveles de inmersión en sus actividades favoritas generará mayores niveles de retención.

Pero la tecnología no solo es benéfica para la creación de nuevas experiencias de usuario, también lo es para mejorar la autonomatización de la operación de las compañías del sector de telecomunicaciones. Aplicando IA y soluciones de seguridad  es posible implementar conceptos como la automatización de centros  de operaciones de red (NOC Automation), aplicaciones analíticas que apoyen a la detección temprana de fallas en la red, impulsar su eficiencia energética o apoyar a sus técnicos de instalación para identificar y resolver más rápidamente un problema. Finalmente, todas estas capacidades ayudan también a desarrollar nuevas soluciones para las distintas industrias basadas en el edge y la automatización como son casos de prevención de accidentes en la industria 4.0, casos de realidad aumentada en experiencias de compra en el retail o la atención remota en la industria de salud permitiendo la monetización de nuevos tipos de servicios de valor agregado

Esto pone de manifiesto las posibilidades que existen para la reinvención del ecosistema de las telecomunicaciones si se apuesta por la transformación digital de las redes a través un enfoque centrado en la creación de mejores experiencias para el usuario y nuevos canales de negocios para las organizaciones del sector. 

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Contacto:

Julio Velázquez, director general de Google Cloud 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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