En los primeros seis meses del año, las colocaciones de deuda a corto, mediano y largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecieron un 84% respecto al mismo periodo de 2022, al alcanzar los 276,387 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la BMV, entre enero y junio de 2023 en el mercado bursátil se registraron 659 transacciones de este tipo por parte de las empresas, un 19.6% más comparado con el año pasado, cuando se realizaron 551.

A lo largo del primer semestre se realizaron 46 colocaciones de deuda de mediano y largo plazo en la Bolsa Mexicana, por un monto de 164,089 millones de pesos, lo que representó un avance de 138% contra los 68,923 millones de pesos del año previo.

Las transacciones de corto plazo, a su vez, sumaron 515 en estos seis meses, por un monto de 112,298 millones de pesos, un crecimiento de 38% contra el 2022, cuando llegaron a 81,231 millones de pesos.

Lee: ¿Regresan las OPIs a la Bolsa Mexicana? Empresas vuelven a poner sus ojos en el mercado

En este sentido, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par, destacó que la parte de deuda de largo plazo es muy importante, ya que usualmente las compañías utilizan los recursos para financiar proyectos, crecimiento y expansión de sus operaciones.

“Nos sorprende incluso con el nivel de tasas que estamos viendo que estén empresas buscando financiamiento y eso es porque hay oportunidades de negocio que justifican el nivel de tasa de interés que están pagando”, afirmó.

Sin embargo, la BMV va por más emisiones de deuda; Juan Manuel Olivo Tirado, director de Promoción y Emisoras, comentó que esperan que esta tendencia de crecimiento se mantenga, lo mismo que la popularidad de los bonos temáticos.

Lo más leído: Este es el nuevo programa de nómadas digitales de Canadá: venga por 6 meses, quédese indefinidamente

“Las siguientes 6 semanas, pensando en cerrar julio y agosto, el plan que traemos es poco más de 22,000 millones de pesos, continúa un poco la tendencia en términos de bonos temáticos, todos los bonos relacionados ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) poco más del 50%”, indicó el directivo.

Al respecto, Bosch Par resaltó que en el caso de las colocaciones de deuda de largo plazo realizadas en lo que va del año, alrededor del 48% han sido en bonos etiquetados, que son los verdes, sociales o sustentables.

“No damos generalmente pronósticos, pero algún día habíamos dicho que para este año esperábamos que fuera el 50% o más de la deuda de largo plazo en bonos, creo que si se va a cumplir, creo que eso es muy bueno y estamos también cuidando mucho el  producto para que siga teniendo un crecimiento sano”, dijo el director de la BMV.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-alza-Fed
Peso y BMV retroceden a la espera de la Fed; Gruma sube tras reporte trimestral
Por

El peso cotizaba en 16.8954 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 1.13% frente al precio de r...