Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) explicó que la creación de un Comité Cambiario Mexicano no sustituirá a la existente Comisión de Cambios, ya que son “algo totalmente distinto”, y el objetivo de la primera es la aplicación nacional de los códigos globales de conducta de los mercados cambiarios.

“Son algo totalmente distinto, la Comisión es para ejercer una facultad que tiene el Banxico que es intervenir en los mercados cambiarios, eso se hace respondiendo a una decisión de política cambiaria, que toma entre la Secretaría de Hacienda y el Banco”, dijo  en entrevista concedida la noche del jueves a Fórmula Financiera.

Mientras que el Comité, detalló, pretende conocer e identificar las conductas o prácticas de operación en los mercados, y que éstas cumplan con los estándares internacionales y no se desarrollen malas prácticas como mal uso de información, colusión, no se distorsione el mercado ni se manden señales equivocadas por su funcionamiento.

“No tiene nada que ver con la política cambiaria en sí misma”, explicó el gobernador del banco central, y reiteró que será en los próximos seis meses, o antes, cuando el Comité Cambiario Local comience a funcionar.

PUBLICIDAD

Lee: Banxico prepara nuevos códigos de conducta para el mercado cambiario

Mencionó que estas medidas de vigilancia se justifican a raíz de que en la crisis financiera mundial de 2008, “hubo problemas de estabilidad, generados por falta de regulación adecuada, y la conducta de ciertos participantes en el mercado”. En ese sentido, dijo que durante diversos foros internacionales se consideró indispensable establecer códigos de conducta.

Guardar la disciplina, ética y que los mercados sean íntegros, agregó, es importante para generar la convicción necesaria para beneficio de los mercados, intermediarios, personas y autoridades.

Con el nuevo código de conducta anunciado por el BIS (Banco de Pagos Internacionales), los 16 bancos centrales participantes, detalló Carstens, “nos comprometimos a exigir a nuestras contrapartes que observaran estos códigos, que los hayan adaptado y tengan buenas prácticas de gobierno corporativo, de tal manera que nos de garantía de que estamos recibiendo el mejor precio y el mejor servicio en las operaciones que hacemos”.

Por otro lado, indicó que en los Mercados de Renta Fija se tomarán lineamientos generales, tomando experiencias de otros países, “pero eso lo tenemos que desarrollar nosotros tomando en cuenta las características de México. Aquí vamos a trabajar junto con la Secretaría de Hacienda, y con la Comisión Nacional Bancaria, para desarrollar estos códigos de conducta”.

Lee también: Comité Cambiario estará listo antes de que concluya 2017: Carstens

 

Siguientes artículos

Bancomext quiere que más inversionistas conozcan a México
Por

A través de la plataforma Proyectos México, Bancomext y Gobierno Federal busca brindar la mejor información acerca de lo...