¿Cómo afecta la reforma fiscal al precio de las viviendas?

Foto: Reuters

Gravar con 16% la compra de viviendas no sólo se traduce en un mayor precio para las casas y departamentos, también implica mayores mensualidades a pagar por los créditos ya contratados.

 

 

 

En un artículo de análisis, Fernando Soto-Hay Pintado, director general de Tu Hipoteca Fácil detalla las dificultades a las que se enfrentarán los mexicanos para adquirir una casa o departamento si se aprueban las propuestas en materia de IVA e ISR de la reforma fiscal.

“El análisis de los efectos negativos se tiene que hacer en dos vertientes. El primero y más importante tiene que ver con las reformas en materia del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) y la segunda respecto de las propuestas a la eliminación de exenciones relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (“ISR”), que si bien es importante, no tiene efectos recesivos tan contundentes como lo tiene la Iniciativa en materia del IVA”, señala el directivo.

Entre los efectos nocivos inmediatos destacan:

1. Que la Iniciativa no busca incrementar la base gravable, simplemente grava nuevamente a los contribuyentes cautivos, ahora en la forma de compradores de vivienda.

2. Al gravar la compraventa de vivienda con IVA, la Iniciativa en caso de ser aprobada, generaría un incremento sustancial en el precio de la vivienda que impactaría en un número importante de Familias que o no podrán adquirir su vivienda o tendrán que adquirir una más pequeña o más remota a la que pueden adquirir hoy en día. Ambas opciones son decrementos al Patrimonio Familiar y de la formación de Clases Medias sólidas.

3. Que los niveles de cartera vencida de créditos denominados en Pesos pero principalmente los denominados en Salarios Mínimos (Infonavit yFovissste), así como UDIS al agregar el componente del IVA incrementarán, causando con ello un incremento en el nivel de riesgo de la industria, lo que causará que las instituciones de crédito modifiquen en forma negativa su interés de otorgar créditos hipotecarios.

4. Si las instituciones de crédito del país perciben que sus carteras hipotecarias se deteriorarán, reducirán su exposición al crédito hipotecario, lo cual afectaría a la industria en forma significativa.

5. Para el caso del efecto de ISR, se elimina la posibilidad de que una persona física que tiene una hipoteca pueda deducir el Interés Real (Tasa de Interés –Inflación = Interés Real) que paga sobre su crédito hipotecario. Esto en términos prácticos se traduce en que ahora una persona no podrá tener el beneficio de la deducción, equivalente a 2 mensualidades de su crédito al año en caso de tener saldo de ISR a favor o dejará de deducir el pago equivalente a 2 mensualidades de ISR en caso de tener ISR en contra. 100% recaudatorio versus personas físicas.

Así es como luce el panorama para la compra de una casa una vez aprobada la reforma:

reforma vivienda

Fernando Soto-Hay concluye que no se puede analizar la iniciativa del IVA en vivienda en forma aislada, se tiene que tomar en cuenta el efecto negativo que tendrá en las finanzas de las familias que de pasar la iniciativa, tendían que destinar una parte mayor de sus ingresos al pago de su casa y de los intereses de su crédito hipotecario. esta situación tendrá sin duda un efecto adverso en el consumo directamente proporcional, en el mejor de los casos, al efecto recaudatorio que se pretende obtener.