Ataques a Twitter, LinkedIn, Google y Facebook muestran que tu seguridad puede ser vulnerada por cibercriminales… Aquí te digo cómo complicarles la vida.

 

 

¿Qué tan robustas son las contraseñas que usas para acceder a determinados servicios online? ¿Utilizas el doble factor de autenticación (2FA) en tus cuentas de Google, Twitter, LindkedIn, por ejemplo? Si aún no lo haces, es tiempo de que empieces a considerarlo. En los últimos años, diversos sitios web ofrecen esta medida de seguridad adicional como una barrera más que impida la entrada a los cibercriminales.

PUBLICIDAD

El doble factor de autenticación, también conocido como autenticación en dos pasos, se basa en la combinación de tu contraseña habitual más un token que se puede obtener mediante una aplicación para teléfonos móviles o un mensaje SMS. Este aspecto cobra mayor relevancia si se considera que el 64% de los usuarios de América Latina desconocen qué es la doble autenticación, de acuerdo con una encuesta realizada por ESET Latinoamérica.

Esta acción, sin duda, viene a contrarrestar el riesgo que está relacionado con el robo de contraseñas, que suelen ser estáticas, cortas, de baja complejidad y, por tanto, fáciles de adivinar o predecibles. Sitios que en algún momento han sido vulnerados, como Twitter, LinkedIn, Google y Facebook, entre otros, ya ofrecen de manera gratuita esta característica, con lo cual buscan reforzar la seguridad de sus usuarios, pero dependerá de ellos si la quieren implementar.

¿Por qué es importante el doble factor de autenticación? Un cibercriminal podría robar una clave utilizando un código malicioso, y si esta contraseña fuera obtenida, el atacante no podría acceder al sitio o sistema debido a que desconocería el segundo factor de autenticación, es decir, el código que se envía al teléfono o token del usuario.

Según un estudio realizado por MarketsandMarkets, el mercado de doble factor de autenticación alcanzará los 5,450 millones de dólares para el año 2017, y se espera un crecimiento compuesto anual de 17.3%. Este informe resalta que el valor de la autenticación multifactor reside en su habilidad para proporcionar una autenticación precisa con un margen mínimo de duplicidad o error.

Aunque el modelo de doble factor domina el mercado en cerca de un 90%, compuesto mayormente por la banca, finanzas, viajes, inmigración y seguridad comercial, los modelos de autenticación de tres, cuatro y cinco factores siguen estando relativamente subutilizados.

Dicho informe revela que la autenticación de triple factor consta de una tarjeta inteligente con PIN y tecnología biométrica, tarjeta inteligente con dos tecnologías biométricas, PIN con dos tecnologías biométricas o tres autenticaciones biométricas. La autenticación de cuatro y cinco factores aplica el uso de tarjeta inteligente y PIN con más de un tipo de tecnología biométrica, sea reconocimiento facial, de huellas digitales, de voz, etcétera.

Ante las amenazas cibernéticas que surgen a diario, Blue Coat Systems recomienda utilizar el doble factor de autenticación en aquellas cuentas en que consideras tienes información sensible y de índole confidencial; asimismo será de gran utilidad que lo utilices para acceder a aplicaciones empresariales online, ya que brinda una capa de protección extra convirtiéndote en un blanco más difícil para los atacantes.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @BlueCoat

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Aunque no lo creas, el frío tiene ventajas para la salud
Por

Sí, el frío tiene también cosas positivas, así que no todo es huirle. Eso sí, abrígate bien para que tenga un menor impa...