Si comienzas a sentirte abrumado o estancado en tu puesto actual, hay formas de hacer una búsqueda pasiva de empleo. Aquí te damos tres tips para hacerlo.

 

Por Kathryn Dill

 

PUBLICIDAD

Si los viernes sales de la oficina preguntándote cómo hacer para buscar un nuevo empleo, no estás solo.

Los expertos afirman que en promedio 50% de los empleos nunca se anuncian en absoluto; ello, combinado con el trabajo que se apila en tu escritorio, es suficiente para abandonar la idea de acercarte a tu red de contactos, buscar en tu base de datos, escribir correos electrónicos y realizar múltiples llamadas telefónicas.

“Muchos de nuestros usuarios están demasiado ocupados para enfrascarse en una búsqueda de empleo de tiempo completo, pero podrían estar interesados en la oportunidad correcta si ésta se presenta”, dice Maisie Devine, directora general y cofundadora de la aplicación de “búsqueda de empleo encubierta” Poacht.

Mientras esperas a que llegue tu siguiente gran oportunidad, te compartimos tres consejos rápidos para hacer que el empleo perfecto sea el que te cace a ti, y no al revés:

1. Empieza a asistir a reuniones de networking

Una forma rápida de ponerse enfrente de los ojos correctos —sin emprender una búsqueda formal de empleo— es asistir a eventos de networking.

“Los reclutadores están ahí”, dice Tom Gimbel, director general de reclutamiento de LaSalle Network. “Están llamando y reclutando a la gente que otras personas les recomiendan, y si esas personas están felices en donde están y no quieren cambiar de aires, les preguntarán ‘Bien, ¿sabes de alguien que esté interesado?’”

Gimbel recomienda unirse a la oficina local de la organización profesional asociada a tu ocupación. La mayoría no tiene una cuota de inscripción alta y se reúne mensualmente, o incluso trimestralmente. Además, advierte Devine, es una forma eficiente de estar al día en cuanto a las últimas herramientas y habilidades en el campo para que puedas asegurarte de estar a la altura.

“No sólo te hace visible ante la industria; también es una oportunidad de aprender nuevas habilidades y tecnologías y prepararte para ser cazado”, dice Devine.

2. Posiciona tu marca personal

Tu perfil de LinkedIn y en general tu presencia en línea son una excelente manera de posicionarte como un activo atractivo sin embarcarte oficialmente en la búsqueda de empleo, afirma Gimbel. Es una gran forma de informarle al mundo cuáles son tus logros.

“Lo más seguro es que quieras ser discreto en tu búsqueda –dice Gimbel–, pero todos tus logros, los proyectos especiales, certificaciones, todo eso, debes asegurarte de que esté ahí.”

Devine añade que no sólo pienses en LinkedIn. Los reclutadores buscan actualmente en toda la red, así que asegúrate de informarle al mundo sobre tus éxitos en todas las plataformas posibles para hacerte un candidato más atractivo.

3) Cultiva activamente la búsqueda de empleo pasiva

LinkedIn es un excelente recurso para los profesionales que no están buscando activamente un nuevo empleo, pero estarían dispuestos a considerar una gran oportunidad. “Los reclutadores están usando una variedad de herramientas para encontrar a la gente”, dice Devine. Apps como LinkedIn son como un “cazatalentos de alto  nivel en la bolsa que te salvan de ser sepultado entre llamadas telefónicas o correos electrónicos”.

El momento para empezar a permitir pasivamente que los reclutadores te cacen activamente es ahora.

 

Siguientes artículos

Zuckerberg tiene un plan millonario para llevar Internet a todo el mundo
Por

Cerca de 3,000 millones de personas van a tener acceso a Internet para finales del 2014, de acuerdo con datos de la Unió...