El uso de las tarjetas de crédito y débito aportó 7,800 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) y la tendencia es que cada vez se hagan más compras por Internet.

 

 

Las ventas por Internet han crecido de manera importante en México durante los últimos años; de acuerdo al estudio más reciente de comercio electrónico realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), se estima un crecimiento de 42% en el 2013,  es decir, ventas por más de 121,000 millones de pesos.

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Este comportamiento se debe, sin duda alguna, a que los usuarios confían cada vez más en Internet, y se dan cuenta de las grandes ventajas que nos ofrece esta industria; una de las más importantes, poder elegir, de forma sencilla, cómoda y segura, la mejor opción de pago al comprar un producto y/o servicio por Internet.

Los pagos electrónicos han ayudado a impulsar el crecimiento del comercio electrónico y a su vez han mostrado ser una herramienta que ayudan a incentivar el desarrollo de la economía del país; en México, de acuerdo con un estudio realizado por VISA, el uso de las tarjetas de crédito y débito aportó 7,800 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora bien, no es necesario contar con una tarjeta de crédito o débito para ser parte de los pagos electrónicos o comprar por Internet; el 40% de las compras del e-commerce se realizan a través de pagos alternos, de acuerdo con la AMIPCI.

En este sentido, existen plataformas de pago en línea, que permiten a los usuarios realizar pagos y cobros por Internet de manera segura a través de múltiples medios; los convencionales son las tarjetas de crédito-débito y las transferencias bancarias; sin embargo, también es posible realizar el pago en tiendas de conveniencia.

Las plataformas de pago en línea cuentan con diversos factores que ofrecen una experiencia única a los usuarios, sin embargo, deben contar con factores indispensables como:

Seguridad

Además de facilitar el proceso de pago a través de Internet, las plataformas de pago online protegen los datos de los usuarios al encriptar la información cuando viaja desde la computadora hasta el servidor.

Los compradores no ponen los datos de su tarjeta de crédito en el sitio que compran, sino que lo hacen una sola vez en la plataforma de pagos. Con esto, su información está totalmente segura y las siguientes veces no es necesario capturarla de nuevo.

Facilidad de uso y velocidad

Las plataformas de pago online permiten realizar pagos de forma inmediata. El comprador de Internet es una persona que busca rapidez y por lo tanto su uso debe ser sencillo.

Flexibilidad

Con las plataformas de pago en línea, el comprador puede  elegir la forma de pago más conveniente entre varias opciones. En cuanto a los vendedores, integrar estas plataformas en su negocio, les permite ofrecer a sus clientes la opción de pagar con tarjetas de crédito sin necesidad de adquirir una terminal punto de venta.

Personalización

Con plataformas de pago online se puede pagar y cobrar dinero a través de una cuenta privada y personalizada; ésta crea un historial que detalla los movimientos que se realicen a través de esta plataforma de pagos y se pueden consultar en cualquier momento. También permiten crear botones de pago y ponerlos en un sitio web,  en  redes sociales o en banners publicitarios.

 De acuerdo con la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), durante el 2013 se consolidaron las tendencias de los medios de pago electrónicos en Iberoamérica, propiciadas fundamentalmente por el proceso de renovación que vive el sector de medios de pago en América Latina; con esto podemos ver que las plataformas de pago seguirán consolidándose, lo que representa una oportunidad de crecimiento para las empresas que las adopten.

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