¿Cómo ganaste un millón de dólares desde cero? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.

Respuesta por Aurelio Germes, fundador de algunas Pymes:

Llevo varios días con esta pregunta a cuestas dudando si contestarla o no.

Supongo que cualquier contestación será mal recibida. Algunos, con cierta benevolencia, me tacharán de tonto de capirote y no les faltará razón, y habrá otros que me llamarán simplemente fantasmón.

Me da lo mismo. A estas alturas, la opinión de la gente me da igual y como hoy tengo un día tonto, voy a responderla, esperando ofrecer una opinión más sobre esta pregunta. La vivida por mí.

Situación inicial

Al terminar el servicio militar, cuando ya había terminado la carrera, tuve un trabajo que me dio bastante exposición para conocer negocios y personas. Era un buen trabajo, donde cada dos años más o menos duplicaba el sueldo y nunca faltaban ofertas para trabajar en otros sitios con el doble o más de sueldo, que siempre terminaba rechazando. Desgraciadamente, mis gastos se amoldaban rápidamente a mis nuevos salarios y, frecuentemente, eran superiores.

Mi primer millón

Cansado de no tener nunca un euro, sino vivir siempre en números negativos, decidí aceptar un nuevo empleo donde más que triplicaba mi sueldo de entonces, que ya era bastante alto. Ese nuevo trabajo me dio la oportunidad de ahorrar aun manteniendo el nivel de vida, y en unos cuatro años, contaba con algo más de un millón de dólares en el banco. De eso hace casi treinta años.

Se evaporó

Con los ahorros, empecé nuevos negocios. No voy a detallar ni las circunstancias ni las razones o problemas encontrados, basta con decir que a los dos años, no sólo había perdido un millón de dólares, sino casi el doble, que seguía debiendo a bancos y acreedores.

Resurrección

Me costó sangre sudor y lágrimas, pero al final pude pagar todas las deudas y ahorrar otra vez todo lo perdido.

Con ese dinero, volví al ruedo de los negocios. Esta vez más arriesgados. Bastante más arriesgados, por la premura en ganar mucho y pronto.

Se disipó

Con altibajos, con algunos negocios floreciendo y otros estrellándose, llevando más tiempo que la primera vez, también conseguí hacer desaparecer todo el dinero.

Finalmente…

Me recompuse de nuevo pero el tobogán de subidas y bajadas continuaba, como una droga, aunque cada vez con menor impacto.

Me convencí de que ganar y perder dinero era parte de la vida, de tomar riesgos, que a veces salen bien y otras no.

Finalmente, un par de operaciones quirúrgicas, una de ellas a corazón abierto, me hizo ver que la vida era algo más que una toma de riesgos hecha a veces más por diversión que por motivación real.

Decidí abandonar y descansar y aquí sigo. Tranquilo.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

eli-lilly-company
Farmacéutica Eli Lilly despedirá a 3,500 empleados en el mundo
Por

La compañía espera que con esto pueda ahorrar a partir de 2018 unos 500 millones de dólares al año.