Existen empresas que otorgan crédito pero que no cuentan con un área de riesgos o de crédito que les ayude a evaluar a sus clientes.

 

 

Otorgar crédito significa una oportunidad de negocio pero también riesgo.

PUBLICIDAD

Por ello, a lo largo de la historia, los otorgantes de crédito han buscando cómo minimizar el riesgo para poder ser más rentables y crecer.

Actualmente existen empresas que otorgan crédito pero que no cuentan con un área de riesgos o de crédito que les ayude a evaluar a sus clientes, lo que les dificulta y encarece el proceso de otorgamiento, e incrementa el riesgo de impago.

Cuando los impagos crecen y se multiplican se vuelven una carga muy pesada para estas empresas. Pueden perder sumas importantes de dinero y, en el peor de los casos, las coloca en una situación de riesgo que las puede llevar a la quiebra.

Por ello es indispensable contar con una herramienta de originación de crédito profesional que simplifique o, mejor aún, que automatice el proceso. Por ejemplo, Buró de Crédito cuenta con una herramienta que compara el perfil de un cliente potencial con los criterios y políticas establecidas por quien otorgará el crédito, agilizando la evaluación de las solicitudes, disminuyendo el riesgo. Además, los archivos de los clientes quedan digitalizados y ordenados desde el origen.

Los historiales crediticios ahora integran toda la información de todas las Sociedades de Información Crediticia del país. Consultarlos a través de Buró de Crédito permite conocer el nivel de endeudamiento y comportamiento de pago de un cliente potencial, lo que nuevamente disminuye riesgos.

Esto se puede complementar con un Índice de Capacidad Crediticia, que permite a los otorgantes conocer la capacidad de pago que tienen sus clientes para generar nuevos negocios u ofrecer una línea de crédito más amplia sin llegar a sobreendeudarlos, y sin aumentar el nivel de riesgo que representan.

Una vez otorgadas las líneas de crédito es conveniente obtener un Score predictivo que ayuda a conocer las probabilidades de pago de los clientes, permitiéndole al otorgante de crédito realizar acciones tempranas de reestructura o cobranza, lo que beneficia al otorgante y al cliente.

Integrar la base de datos de los créditos otorgados a Buró de Crédito es también una excelente idea, y más cuando es gratuito. Recordemos que mientras más información exista en los historiales crediticios más nítido será el perfil del cliente. Además, es un buen incentivo que fomenta el pago puntual, reflejándose en una cartera crediticia más sana.

Las reflexiones que hay que hacer ahora para saber si se pueden hacer mejores negocios otorgando crédito son:

 

  • ¿Con qué herramientas cuenta mi empresa?
  • ¿Son éstas suficientes?
  • ¿Puede ser que existan otras que me ayuden a dar más y mejores créditos?
  • ¿Mi nivel de riesgo es adecuado?
  • ¿Estoy otorgando créditos según la capacidad de pago de mis clientes?
  • ¿Mi cartera crediticia es sana?
  • ¿Cuento con herramientas predictivas que me ayuden a prevenir riesgos innecesarios?
  • ¿Podría mejorar el estado de mi cartera si reporto a Buró de Crédito?

 

Si te quedaste con alguna duda o alguna pregunta sin responder, es momento de acercase a Buró de Crédito; no importa el tamaño de tu empresa, hay algo para ti.

Recuerda que la existencia Buró de Crédito es uno de los factores que ha permitido el exitoso avance responsable del crédito en el país.

No por nada los otorgantes de crédito más exitosos se apoyan en la amplia gama de herramientas de la sociedad de información crediticia más grande y experimentada de México.

 

 

Contacto:

Twitter: @BurodeCreditoMX

Facebook: Buró de Crédito México

Página web: Buró de Crédito

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El BCE y Alemania deben combatir riesgo deflacionario: Francia
Por

El presidente de Francia señala que el  BCE debe tomar todas las medidas necesarias para inyectar liquidez en la economí...