Estados Unidos cuenta con grandes reservas de gas natural que, además, tiene un precio más competitivo que sus pares de Europa o Asia, por lo que hay una gran oportunidad de inversión en ese mercado. Averigüe cómo hacerlo con los consejos de los expertos.

 

Por Wallace Forbes

 

PUBLICIDAD

Winsor H. “Skip” Aylesworth, Vicepresidente y Gerente de Cartera de Hennessy Gas Utility Index Fund

Skip Aylesworth: Estoy aquí hoy para hablar sobre el Hennessy Gas Utility Index Fund, que es un fondo que ha existido por casi 25 años. Se formó en 1989, y desde entonces ha tenido sólo dos gestores de cartera. Soy el segundo y me hago cargo desde 2001.

Se trata de un fondo indexado compuesto por 64 empresas públicas que participan en el negocio de distribución de gas natural. El tamaño del fondo es de aproximadamente 950 millones de dólares. 62 de las 64 empresas en el fondo pagan un dividendo calificado, bajo la legislación fiscal vigente. El rendimiento actual del fondo es de entre 2.5% y 3%, aproximadamente,  según el precio de cierre del fondo en cualquier día dado. Su rendimiento a lo largo de su vida ha sido bastante bueno. Somos muy afortunados por estar involucrados en la industria del gas natural, que ha tenido un desempeño formidable en términos del precio de las acciones de las empresas por separado. Por lo tanto, al fondo le ha ido bien.

En diversos periodos de tiempo, uno, tres, cinco, 10 o 15 años, hemos estado en el quintil más alto de rendimiento según Morningstar. El fondo ha batido al S&P en todos los periodos de tiempo. Su rentabilidad anualizada desde el inicio es de aproximadamente 10%. Apenas un tercio de los retornos está orientado a los dividendos y dos tercios a la apreciación. Cuenta con una beta baja y un alfa positivo.

Es una gran combinación ganadora para un fondo para que pueda ser utilizado como un diversificador de activos. Muchas personas usan este fondo como una técnica de diversificación de activos para reducir el riesgo en el mercado global. ¿Qué hace tan bueno  a este fondo? Tiene la fortuna de estar en una industria particular, que ha gozado de un renacimiento y ha tenido un muy buen desempeño. Pero hablemos de los detalles de este fondo, que es un fondo indexado, y de la metodología del índice que utilizamos.

Forbes: Creo que sería muy útil para tener una idea de cómo se está construyendo el fondo.

Aylesworth: El fondo es un fondo indexado que sigue a un índice mantenido por la Asociación Americana de Gas  (AGA, American Gas Association). Ésta es una organización sin fines de lucro dedicada al sector de la distribución de la industria de gas natural, con sede en Washington DC. En el índice tienen a todos sus miembros que se cotizan públicamente en la bolsa estadounidense.

Actualmente hay 64 empresas públicas de la AGA. La metodología para la ponderación en el índice es en realidad una metodología modificada de capitalización bursátil. Básicamente se toma el precio de las acciones, se multiplica por el número de títulos y luego se multiplica por el porcentaje del balance de cada empresa que se destina a la industria del gas natural.

Este modificador permite que al índice contemplar y ajustar los coeficientes para los componentes de indexación que tienen fuentes de ingresos diversificadas. Muchas empresas miembros son empresas de servicios normales que producen electricidad y distribuyen gas natural. Nosotros calculamos el porcentaje dedicado al gas natural, por lo que no ejercen un sobrepeso en el índice a partir de componentes que no están en el negocio del gas natural.

Forbes: Bueno, eso es muy útil y tiene mucho sentido hacerlo así de tal forma que sólo hablas de gas natural y no incluyes todas sus otras actividades.

Aylesworth: Bueno, todavía tenemos el riesgo de esos flujos de ingresos diversificados, ya que es una empresa diversificada, pero se reduce notablemente. Y también la AGA limita el tamaño de las compañías a 5% del índice. Lo que esto tiende a hacer es tomar a las compañías supergrandes y reducir sus ponderaciones, así como aumentar las ponderaciones de las empresas más pequeñas. En efecto, se trata de una modificación de ponderación-capitalización bursátil del índice.

Forbes: Si alguna de las empresas llega a superar el 5%, ¿cómo se distribuye el excedente entre el resto de las empresas?

Aylesworth: Se distribuye entre las otras empresas en función de sus coeficientes.

El objetivo del fondo es ofrecer una rentabilidad en relación al índice. En general hay dos maneras de hacerlo en la comunidad de inversión. Una de ellas es utilizar derivados. No utilices este enfoque, ya que tiene sus propios problemas de riesgos. Y la segunda forma es hacer una aproximación replicativa, que básicamente consiste en ser dueño de todas las acciones que existen en el índice en sus coeficientes del índice. A través de este enfoque las matemáticas simples ganan y se logra el objetivo del fondo. Por eso pensamos que es una forma más conservadora que la de comprar un producto derivado para conseguir ese retorno. Así que somos dueños de las 64 empresas y las poseemos en aproximadamente las mismas ponderaciones que tienen en el índice.

El resultado final de todo esto es que su cartera es muy representativa del segmento del negocio de distribución de gas natural. El negocio del gas natural se divide en dos componentes principales: Están los perforadores que buscan gas natural. Que son conocidos en la industria como E&P (exploración y producción). El segundo componente principal es la distribución. Son las empresas de gasoductos, las empresas de almacenamiento, las compañías locales de gas que se conectan a tu casa, así como las compañías de gas natural líquido. Es este tipo de empresas el que se encuentra predominantemente en este fondo. La AGA es, básicamente, su organización sin fines de lucro en Washington, DC, que mantiene y controla el índice.

Así que hay una metodología que conduce a la forma en que llegamos a ser dueños de lo que somos dueños, del por qué somos dueños, y por qué poseemos los determinados porcentajes de lo que somos dueños.

Forbes: Entonces ¿estoy en lo cierto cuando digo que ustedes no toman decisiones sobre acciones particulares que les gusten o no. Ustedes distribuyen sus inversiones a lo largo y ancho de la industria?

Aylesworth: Correcto. Como gestor de la cartera, mi trabajo es principalmente gestionar el proceso, no investigar y escoger  a mano inversiones individuales. Así que cuando el dinero entra o sale, estoy haciendo ajustes en la cartera. No compro o vendo las 64 acciones todos los días, pero siempre trato de mantenerlo dentro de un cierto equilibrio, y ése es todo mi trabajo.

Forbes: ¿Tienes usted alguna acción individual que como analista de inversiones tengas alguna opinión particular? Me gustaría escuchar cuáles podrían ser algunos de tus favoritos.

Aylesworth: Esta industria parece tener actualmente una actitud muy positiva. ¿Cuáles son algunas buenas acciones que los inversionistas pueden querer seguir? Hay algunos temas importantes que voy a describir a continuación, y luego mencionaré la acción individual que yo escogería para adaptarse a esos temas.

Forbes: Perfecto.

Aylesworth: El primer tema que escogería es el de las tuberías y la parte de la distribución del sistema principal de gasoductos interestatales. Históricamente, los inversionistas invierten en él a través de sociedades limitadas que cotizan en la bolsa denominadas Mastered Limited Partnerships (MLP). Pero lo que es aún mejor que ser un socio limitado en una MLP es ser el socio mayoritario.

Ya sabes, una especie de regla que dicen los papás: “Siempre es mejor ser el socio general que el socio limitado”. Así que este fondo tiene en cartera a muchos socios generales. Y el que voy a elegir para la conversación de hoy será ONEOK Inc. (NYSE: OKE). Se encuentra ubicado en Oklahoma. Se trata de una distribuidora de gas natural diversificada. Esto significa que hace muchas cosas en el negocio de distribución. Es el proveedor de gas local en Oklahoma. Si vives en Oklahoma y conectas la casa a la red de gas, seguramente será la de ONEOK. Ellos también están involucrados en los principales gasoductos interestatales.

Lo que lo hace único es que es el socio general de la MLP. A modo de ejemplo, cuando el MLP eleva su dividendo, digamos 2 centavos de dólar, el socio general tiene normalmente como 10 centavos de dólar. Así que por contrato, el socio general normalmente se lleva un mayor porcentaje de las ganancias. Por lo tanto el socio general será normalmente una mejor inversión en particular si su MLP tiene un buen desempeño. Por lo tanto, siempre será bueno tener acciones del socio general. Ahora, el fondo posee varios. Y hay varios buenos ejemplos. Pero ONEOK es el que yo estoy sugiriendo hoy.

Forbes: Genial.

Aylesworth: Otro tema en el negocio del gas natural es el gas natural licuado, GNL. Todos estamos familiarizados con el gas natural que usamos en casa para la calefacción o para cocinar. Sin embargo, si lo super enfriamos a alta presión, se forma un líquido (LNG) y entonces somos capaces de enviar GNL a través de una pipa a todo el mundo.

Ahora, ¿por qué ha adquirido tanta relevancia? Estados Unidos tiene ahora grandes reservas de gas natural, aproximadamente 100 años de suministro. Así que la exportación de GNL es una oportunidad de negocio. Y la razón por la que es una oportunidad de negocio es que el precio del gas natural en EU hoy en día es de aproximadamente 4 dólares por millón de BTUs. Esa es la unidad común. Ahora que los precios en Europa son de 10 o 12 dólares por millón de BTU. Y en Asia es de entre 16 y 18 dólares por millón de BTU. Así que hay una gran diferencia y un gran potencial de beneficios que a una sociedad de negocios le gustaría perseguir. Lo exportaríamos como LNG.

Forbes: Suena bien para mí.

Aylesworth: Tenemos una gran cantidad de gas natural. Así que exportarlo se está convirtiendo en un negocio atractivo debido a esas diferencias de precios. Y para entrar en ese negocio, necesitas contar con la infraestructura apropiada. Necesitas instalaciones que súper enfrien el gas natural, y se necesita un puerto.

Ahora, el fondo cuenta con dos empresas que están involucradas en ese negocio. La única empresa que voy a sugerir que hoy se llama Dominion Resources Inc. (NYSE: D). Dominion es una utilidad diversificada. Produce electricidad, es la distribuidora local de gas, tiene tuberías, pero también posee un puerto de GNL y ha conseguido una licencia de exportación de GNL y, a partir del próximo año, exportará GNL en todo el mundo.

La segunda empresa que tenemos se llama Cheniere Energy Inc. (NYSE: LNG), que es un gran símbolo, ya que se dedica 100% a la importación y exportación de gas natural licuado. Eso es todo lo que hacen. Pero Dominion tiena una actvidad diversificada y creo que ésa es una manera un poco más conservadora de jugar a este negocio relativamente nuevo.

Otro tema en el fondo es lo que yo llamo el tema canadiense. Y las dos compañías más grandes de tuberías de gas natural y productoras de electricidad en Canadá están en el fondo. Una se llama Enbridge Inc. (NYSE: ENB). Son la mayor compañía de ductos en Canadá, llevan gas a Estados Unidos desde las grandes reservas en Alberta. La segunda empresa más importante de Canadá es TransCanada Corp. (NYSE: TRP). No sólo es una gran empresa de ductos, también produce una gran cantidad de la energía eléctrica de Canadá. Y es la empresa involucrada en el ducto Keystone, que llevará gas natural y petróleo desde Canadá hasta la costa del Golfo.

Forbes: Si alguna vez se aprueba.

Aylesworth: Sí, si es que alguna vez se aprueba. Pero de esas dos compañías, probablemente escogería a TransCanada como una mejor inversión a corto plazo. Las dos son geniales, pero las inversiones de TransCanada no ha cambiado tanto en los últimos meses debido a la exposición a Keystone. A medida que el caso se resuelva, y confío en que así será, TransCanada deberá tener un gran desempeño. A Enbridge le ha ido bastante bien, y sospecho que esa tendencia se mantendrá. Ambas están en nuestro fondo. Estas dos empresas forman el 10% del fondo. Por lo que son, en gran medida, responsables de por qué al fondo le ha ido tan bien.

En resumen, deberíamos hablar de la industria y de las perspectivas para el gas natural. Como resultado del uso de nuevas técnicas de perforación y nuevas tecnologías, actualmente tenemos bajo nuestro control político enormes recursos de gas natural. Es un combustible limpio, y existen reservas abundantes a un costo razonable, así que en Estados Unidos no tenemos que importarlo. A medida que las plantas de energía que trabajan con carbón se hacen viejas, vemos como crece el uso de de gas natural como su reemplazo. Se habla de gas natural para reemplazar al diesel en términos de transporte, incluidos los vehículos comerciales y personales y, finalmente, existen oportunidades de exportación. Así que hay un montón de oportunidades de crecimiento para las empresas de la cartera, ya que tomamos ventaja de este nuevo fenómeno.

Forbes: Suena como una buena combinación.

Aylesworth: Con esto, diré muchas gracias.

Forbes: Creo que es genial, Skip. Has presentado un muy sólido caso.

 

Siguientes artículos

El mito del minibar: lo barato sale caro
Por

Regatear es un hábito cultural arraigado, pero abusar de esta acción es como el karma: tarde o temprano regresará a noso...