- Máquinas de juego. Desde el PS4 y el Xbox One hasta las tragamonedas de los casinos.
- Firma digital. Esos pequeños dispositivos que sirven para capturar la firma de los clientes en restaurantes o tiendas minoristas.
- Equipo médico. Dispositivos clínicos portátiles o fijos para realizar resonancias magnéticas o rayos X.
- Equipo industrial. Desde producción hasta vigilancia.
- Thin Clients. Es el reemplazo de la PC tradicional. Se trata de CPU livianos, con pocas prestaciones, que permiten conectar al usuario a una red central, desde la cual se distribuye la información.
- Infraestructura comunicativa. Redes, switchers e infraestructura para el Internet de las Cosas (IoT).
¿Cómo resurgió AMD y conquistó a Sony, Microsoft y Apple?
Luego de ausentarse en el boom de los dispositivos móviles, AMD quiere remontar en la carrera y recuperar el brillo. Sony, Microsoft y Apple son algunas de las empresas que creen en ella.
Pocas cosas cautivan a un público tanto como la historia de un regreso. El caso de un equipo que remonta el marcador, el boxeador que tras caer a la lona consigue el nocaut antes de la última campanada o la compañía que es dada por muerta pero logra, de alguna manera, recuperar el brillo, siempre han estado entre las favoritas del mundo. AMD, la empresa que hasta hace una década se disputaba con Intel el mercado de chips para computadoras y que perdió tracción hace unos años, quiere escribir su propio capítulo de gloria y recuperar el terreno cedido.
No será fácil. Muchas cosas han cambiado en una década. Hoy la PC ya no es la reina, sino el smartphone y la tablet, dos dispositivos móviles en los que AMD no tiene participación. También se han acelerado las demandas de velocidad de procesamiento de datos y de gráficos, y los formatos de video han crecido de forma casi monstruosa.
¿Eso le quita el sueño a la directiva de AMD? No, pero si así fuera podrían desvelarse jugando en el Play Station 4 de Sony o en el Xbox One de Microsoft, dos consolas de última generación que incorporan un chip AMD, algo que Vladimir Rozanovich, vicepresidente corporativo de la compañía para América, considera un éxito monumental y un voto de confianza que implica el regreso de la firma a las grandes ligas.
En entrevista con Forbes México, Rozanovich reconoce que, en efecto, los gráficos y la visualización adquirirán cada vez mayor relevancia en la industria del cómputo, y se muestra confiado de que AMD pueda destacar entre la competencia, gracias a las fortalezas que ha trabajado en los últimos años.
AMD no fabrica sus chips, los diseña, externaliza su producción o licencia la tecnología a terceros. Ese modelo le da agilidad y rapidez de respuesta y extiende el alcance de su negocio, el cual también se ve favorecido por las adquisiciones hechas por la compañía en la última década, entre las que destaca ATI, en 2006, empresa que fuera el principal competidor de Nvidia en tarjetas de gráficos. Hoy es AMD.
¿El resultado? La integración del procesamiento de datos y de gráficos en una solución única, sin la necesidad de recurrir a una tarjeta de gráficos dedicada (a menos que la labor sea muy demandante), de bajo consumo energético y un precio más que competitivo. El segmento superior de sus productos también es muy valorado en la industria, tanto que Apple incluye un procesador de gráficos AMD en sus nuevas Mac Pro, su modelo de mayor desempeño.
El futuro está en la integración
Quizás aún más importante, AMD cree que su futuro está en las soluciones integradas, chips a la medida de cada cliente, entre ellos: