Un abogado de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels dijo que tiene pruebas adicionales que vinculan a un empresario ruso con un pago a Michael Cohen, el abogado personal del presidente Donald Trump, y algunas firmas internacionales y estadounidenses reconocieron haber entregado dinero a la consultora de Cohen.

El laboratorio suizo Novartis AG y la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T dijeron que hicieron pagos a la firma de Cohen, Essential Consultants, buscando obtener datos de inteligencia sobre el pensamiento del Gobierno de Trump sobre temas que les afectan. La surcoreana Korea Aerospace Industries Ltd (KAI) dijo que contrató a la consultora para servicios de contabilidad, detalló la agencia Reuters.

Lee también La tecnología finalmente cambiará el negocio de las medicinas: Novartis

Novartis y AT&T afirmaron que la oficina del fiscal especial Robert Mueller los contactó acerca de la situación a fines del 2017 y ellos proporcionaron toda la información solicitada. Ambas compañías dijeron que ahora consideran el asunto cerrado.

PUBLICIDAD

Un funcionario de alto rango de Novartis dijo a NBC News que Cohen se comunicó poco después de que Trump fue electo en noviembre de 2016 “prometiendo acceso” al nuevo Gobierno. Stat News, con sede en Boston, también informó que el entonces director ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez, dio instrucciones a su equipo para llegar a un acuerdo con Cohen.

El senador demócrata Richard Blumenthal pidió audiencias sobre los pagos de la compañía a la firma dirigida por Cohen, que dijo “podrían haber sido usados ​​para influenciar al presidente de Estados Unidos, empleando a Michael Cohen y su compañía ficticia como un conducto”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa habitual, derivó las preguntas sobre los pagos reportados al asesor externo de Trump. Cuando se le preguntó si Trump había tomado alguna medida para beneficiar a Novartis, AT&T o la surcoreana KAI, Sanders dijo: “No que yo sepa”.

Los pagos fueron mencionados por primera vez el martes por Michael Avenatti, el abogado de Daniels, una actriz porno que afirma que tuvo un encuentro sexual con Trump en 2006. Daniels dice que Cohen le pagó 130,000 dólares en octubre del 2016 para que guardara silencio sobre el hecho.

En entrevistas de televisión con las cadenas ABC News y MSNBC, Avenatti declinó decir cómo obtuvo información sobre los pagos. Cohen dijo que un reporte publicado por la firma de abogados de Avenatti que detalla los pagos era impreciso.

Avenatti aseguró que deberían divulgarse los registros bancarios de los pagos de las compañías a la firma de Cohen y los montos transferidos por Columbus Nova LLC, una empresa de inversión con sede en Nueva York vinculada al empresario ruso Viktor Vekselberg.

 

Siguientes artículos

Negociación del TLCAN se extiende mientras México y EU difieren sobre autos
Por

Las conversaciones de alto nivel para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tuvieron pocos avances,...