Notimex.- La entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para Vietnam puede contribuir a su proceso de reforma económica y a la disminución de los impactos externos a su economía.

Este país del sureste asiático ha tenido importantes cambios desde que en 1986 comenzó su proceso de reforma económica, gracias al cual pasó de ser una de las naciones más pobres a una de ingreso medio, señalan datos del Banco Mundial.

Los distintos sectores de su economía muestran porcentajes de crecimiento altos: 13 por ciento en manufacturas, agricultura 3.9 % y servicios 6.9 %.

Vietnam fue invitado al CPTPP pues el resto de países vieron su gran potencial, destaca Tran Hoang Ngan, economista y miembro de la legislativa Asamblea Nacional, quien explica así que el ingreso per capita vietnamita sea de dos mil 380 dólares anuales, mientras el promedio de sus ahora socios comerciales es de 30 mil.

PUBLICIDAD

Vietnam tiene gran potencial en su mercado y por las reformas en curso, agrega en declaraciones a la Vietnam Investmen Review.

Cifras del Ministerio vietnamita de Planeación proyectan que este acuerdo expanda el Producto Interno Bruto del país 1.32 % y el correspondiente al sector exportador en 4.04 %.

También se prevé que el CPTPP contribuya a la atracción de inversiones directas, y mejore la marcha de los negocios locales, entre otros factores, porque se espera que contribuya con la generación de unos 20 mil a 26 mil empleos anuales.

La inversión directa que se espera provendrá en particular de naciones como Canadá, Australia y Nueva Zelandia, pues a la fecha el flujo desde esos países en bajo, precisó el Ministerio de Planeación.

Vietnam logró un trato ventajoso en este acuerdo. Las tarifas de sus ahora socios para sus productos se han reducido de 94 % para Canadá, a 77 % para México, mientras que las aplicadas por Vietnam lo hacen en 66 %, con el compromiso de elevarlas 18 puntos más en los siguientes tres años.

A la fecha el ministerio vietnamita de Industria y Comercio diseña un portal de comercio electrónico con el apoyo del Banco Mundial y Australia, en el cual se podrá consultar, entre otra información, las regulaciones existentes para cada sector e industria, precisó vietnamnews.

En 2018 el país del sureste asiático creció 7.08 %, la cifra más alta en 11 años, y se logró que todos los campos y sectores de la economía mostraran avances, resaltó por su parte el ministro de Inversión y Planeación, Nguyn Chí Dng.

En 2018 Vietnam sobrepasó por primera vez a China, señaló el funcionario, quien precisó que se quiere que el CPTPP apoye la expansión de su mercado y el flujo de inversión global al país.

AB InBev quiere llevar Corona a Vietnam

 

Siguientes artículos

Atentado con explosivos en un oleoducto de la colombiana Ecopetrol
Por

El ducto no estaba operativo en el momento del ataque. La empresa estatal no acusó a ninguna banda armada ilegal.