La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijeron, por separado, que respaldan las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la inflación, como la exención temporal del pago de aranceles a la importación productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura.

“Es positivo que el gobierno de México implemente medidas para que en este 2023 la inflación sea menor a la del año pasado y así las familias mexicanas no vean mermados sus ingresos”, manifestó la Concamin, organismo dirigido por José Abugaber Andonie.

Lee: La recesión en México se puede evitar en 2023: Guillermo Ortiz, exgobernador de Banxico

El propósito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de los industriales y de los empresarios es apoyar a la economía familiar, porque es la manera de apoyar a los trabajadores para que sus ingresos sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de sus familias, aseguró el organismo.

“La industria confederada confía en que se mantendrán los niveles de salubridad alimenticia, que nos ha permitido mantenernos en el quinto lugar de los países que más cuidan la salubridad alimentaria”, recordó.

La Concamin agregó que estará atenta a la publicación del decreto, a fin de conocer los verdaderos alcances, pero consideró que todas aquellas medidas que se tomen en beneficio de la economía familiar son positivas y serán apoyadas, siempre que el objetivo sea cuidar el ingreso de los trabajadores.

La Secretaría de Economía, mencionó, dio continuidad con su política antiinflacionaria, ya que  hay un alza generalizada de precios de algunos productos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

Por su parte, la Concanaco-Servytur México dijo que está a favor de cualquier medida que favorezca el consumo interno del país y de que se tomen las medidas necesarias con la finalidad de contrarrestar la escalada de precios; sin embargo, pidió considerar cuidadosamente la aplicación de cada una de ellas para evitar cualquier perjuicio en el mercado interno.

Lee: Nearshoring no dará tasas de crecimiento de Asia a México: Alejandro Werner

En mayo de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía y en octubre lanzó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

Los dos programas contrarrestan un alza de precios de productos de la canasta básica a través de la exención del pago de aranceles a las importaciones y el otorgamiento de facilidades en la revisión de toda regulación que impidiera o encarecen la importación e introducción de alimentos, incluida la movilidad de los mismos a partir del congelamiento de tarifas de autopistas concesionadas.

 

Siguientes artículos

McDonald’s anuncia recorte de empleados para 2023
Por

La cadena estadounidense, famosa por sus hamburguesas y símbolo en el mundo del estilo de vida americano, emplea a unas...