La Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) ha captado “un total combinado de 60,000 millones de euros” en nueva financiación para la reconstrucción de la antigua república soviética, ha anunciado este jueves el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

Cleverly clausuró la cita de dos días coorganizada por Londres y Kiev, a la que han asistido políticos y empresarios de 60 países a fin de recabar fondos para impulsar la economía y la sociedad ucranianas a corto y largo plazo.

La ministra alemana de Cooperación económica, Svenja Schulze, recogió el testigo para que Berlín acoja esta reunión el año próximo, después de que Lugano (Suiza) lo hiciera en 2022.

En la primera jornada, el miércoles, de la URC 2023, en la que intervino telemáticamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la Comisión Europea prometió la mayor partida económica al liberar 50,000 millones de euros en préstamos y subvenciones, que se suman a otros 30,000 millones reservados el ejercicio pasado.

El Reino Unido dijo a su vez que garantizará préstamos del Banco Mundial por valor de 3,000 millones de dólares (2,750 millones de euros), además de un paquete de ayuda bilateral, y Estados Unidos ofreció 1,300 millones de dólares (1,180 millones de euros) más.

Cleverly señaló que estos fondos “ofrecerán la estabilidad macroeconómica” que Ucrania necesita a corto plazo, pero subrayó que la reconstrucción en sí del país “no será posible sin el sector privado”.

En este sentido, confirmó que más de 500 empresas de 42 Estados han suscrito el “Ukraine Business Compact” o Pacto de empresas para Ucrania -entre ellas Google, Siemens o Uber-, por el que se comprometen a invertir allí cuando “sea el momento adecuado”.

Según estimaciones del Banco Mundial, el costo de la reconstrucción de Ucrania ascendía, un año después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, a 411,000 millones de dólares (376,000 millones de euros), mientras que las necesidades para 2023 son de unos 14,000 millones (12,810 millones de euros).

Te recomendamos: Zelenski dice que la reconstrucción de Ucrania ‘es una tarea global’

Conferencia de recuperación de Ucrania capta 60,000 mde

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, aseguró que su Gobierno trabaja a fin de ofrecer “condiciones favorables” para la inversión corporativa, lo que incluye cambios en la legislación para mejorar la transparencia y la puesta en marcha de un “mecanismo de póliza de seguro contra el riesgo de la guerra”.

El político subrayó que Ucrania necesita empezar a reconstruirse “este año”, aunque persista el conflicto, y se mostró confiado en poder movilizar fondos para prioridades como la vivienda o el sector energético.

Precisamente, DTEK, la principal energética privada ucraniana, ha anunciado hoy que busca financiación de 2,400 millones de euros para aplicar un plan a diez años de renovación de la red eléctrica en la región de Kiev, que comenzaría con un programa piloto de tres meses por 145 millones de euros en la zona de Irpin-Bucha-Borodyanka.

Schmyhal se despidió diciendo que hay “cuatro conclusiones importantes” de la URC 2023.

La primera, que Ucrania “se convertirá en un miembro de la Unión Europea”, dado que así lo expresaron numerosos ponentes, entre ellos la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Luego destacó que todos los participantes coincidieron en que “Rusia debe pagar” por la destrucción que ha causado, para lo que se debe “consensuar un sistema justo de compensación que permita usar los activos rusos congelados para reconstruir” su país.

El tercer punto es que la empresa privada debe impulsar la reconstrucción. Para ese fin, Kiev trabaja para “propiciar un clima de negocios favorable” y asegurar ese instrumento de aseguranza.

La cuarta conclusión es que la recuperación ucraniana “traerá beneficios no solo a Ucrania sino a sus socios y aliados”, pues, señaló, supondrá “un gran impulso para la economía europea y oportunidades” para emprendedores de todo el mundo.

“La reconstrucción de Ucrania será el mayor proyecto de este tipo desde la segunda Guerra Mundial. Como dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estamos construyendo más que un país, estamos construyendo el mundo”, declaró.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

El fin del centro comercial como lo conocemos | Business Class Magazine
Por

En los últimos años, con la llegada de la digitalización, los centros comerciales y los retailers se están enfrentando a...