El Congreso de Guatemala rechazó quitarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales y evitó que sea investigado por la fiscalía y un órgano de la ONU por supuestas irregularidades en las finanzas del partido que lo llevó al poder en 2015.

“Se declara sin lugar el antejuicio (levantar los fueros) en contra del presidente de la República, Jimmy Morales”, dijo Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso.

La medida requería el respaldo de 105 de los 158 congresistas. Pero sólo 25 votaron a favor mientras que 104 lo hicieron en contra.

En agosto, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala admitió el trámite de antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento ilícito en la campaña política de 2015.

La CSJ rechazó los otros tres antejuicios interpuestos por abuso de autoridad, desobediencia y obstrucción a la justicia.

De esa forma la CSJ dio el pase correspondiente a las peticiones de antejuicios planteados contra Morales y los diputados Orlando Blanco, exsecretario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate, exsecretario del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

También puedes leer: Comisión legislativa convoca a Jimmy Morales a presentar su declaración

 

Siguientes artículos

Índice S&P 500 arranca en máximo histórico; dólar se fortalece
Por

Ante las ganancias del dólar, el peso mexicano se ha depreciado ligeramente.