La confianza es el mecanismo que permite, en los sistemas sociales, disminuir la complejidad frente a las decisiones que los integrantes de una comunidad tomamos día con día, a pesar de los riesgos.

Ella nos permite garantizar un nivel de seguridad en las relaciones, en cuanto se aceptan las implicaciones de depositarla en otra persona, institución, empresa o gobierno. Y esa sensación de incertidumbre reduce conforme aumenta la certeza ante el futuro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Revisada bajo las líneas teóricas del sociólogo alemán Niklas Luhmann, sin la confianza seríamos incapaces de movernos de un punto a otro, de avanzar dentro de un sistema social, económico o político.

La semana pasada, el INEGI presentó los resultados del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, donde los sectores manufacturero, de la construcción, el comercio y de servicios privados no financieros registran un alza de 14.2 puntos en diciembre, frente al mismo mes de 2020. En un promedio ponderado, este indicador se ubicó en los 55.8 puntos.

El optimismo registrado por el sector empresarial hacia la reactivación de la economía mexicana es notable cuando en el mundo se vive incertidumbre frente a la variante ómicron de la Covid.

La confianza requiere de cuatro condiciones para su operación. Primero, un compromiso de las partes.  Segundo, conocer la situación en la cual se va a poner a prueba. Tercero, la confianza solo puede ser ofrecida pero no exigida. Y cuarto, la confianza se gana.

Las acciones del gobierno federal son las que han permitido incrementar los niveles de confianza del sector empresarial y, sin duda, irá permeando la relación con la sociedad.

“Debemos tomar medidas para afianzar la credibilidad del sector empresarial y tener cercanía permanente con la sociedad para formar parte de las soluciones con dimensión social”. El mensaje de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, publicado en sus redes sociales días después de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa certidumbre que infunde confianza a la ciudadanía.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

A unas semanas de cumplir dos años de pandemia en México, el panorama económico desde el sector empresarial evidencia confianza en la recuperación, una condición que pronto se verá reflejada también en los consumidores.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

armas tráfico
Los saldos de Rápido y Furioso
Por

La FGR reactivó el caso y puso en la mira a Genaro García Luna y a Joaquín El Chapo Guzmán.