El grupo de investigación de mercado GfK dijo que su índice de confianza del consumidor a futuro cayó a 8.6 en camino a septiembre desde una cifra revisada de 8.9 en agosto.

 

Reuters

BERLÍN – La confianza del consumidor alemán cayó por primera vez en más en un año y medio en camino a septiembre luego de que los consumidores se volvieron más cautelosos sobre el impacto que las sanciones a Rusia y otros conflictos internacionales puedan tener en la economía más grande de Europa.

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El grupo de investigación de mercado GfK dijo el miércoles que su índice de confianza del consumidor a futuro, basado en una encuesta a unos 2,000 alemanes, cayó a 8.6 en camino a septiembre desde una cifra revisada de 8.9 en agosto.

Este fue el mayor declive en más de tres años y se ubicó por debajo del pronóstico promedio de 9.0 obtenido en un sondeo de Reuters entre 30 economistas, incluso por debajo de la estimación más pesimista de 8.7.

GfK dijo que este fue el primer retroceso desde enero del 2013.

“La escalada de la situación en Irak, Israel y el este de Ucrania, así como la espiral de aceleración gradual de sanciones en Rusia ahora también han tenido un impacto negativo en las perspectivas económicas previamente optimistas de los alemanes”, dijo el analista de GfK Rolf Buerkl.

 

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