Signos de mejora en la economía estadounidense en mayo: el gasto del consumidor subió 0.3%, el ingreso personal creció 0.5%  y la inflación  se elevó 0.1%.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

WASHINGTON.- El gasto del consumidor estadounidense rebotó y el ingreso personal registró su mayor alza en tres meses en mayo, los más recientes datos que sugieren que la economía del país está fortaleciéndose.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor subió un 0.3% el mes pasado tras una caída revisada de un 0.3% en abril.

Previamente se había informado que el gasto del consumidor en abril había declinado un 0.2%.

El aumento del gasto del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los analistas. Ajustado por inflación, el gasto del consumidor subió un 0.2% el mes pasado tras bajar un 0.1% en abril.

El gasto del consumidor genera cerca de un 70% de la actividad económica de Estados Unidos. Aunque el ritmo del gasto se ha desacelerado desde la tasa de 2.6% alcanzada en los primeros tres meses del año, los consumidores probablemente seguirán impulsando el crecimiento en el segundo trimestre.

Datos recientes, incluyendo vivienda, actividad fabril regional, planes de gastos empresariales y confianza del consumidor, han apuntado a una economía que está ganando algo de impulso tras tropezar a comienzos del segundo trimestre.

Eso respalda en líneas generales la visión de la Reserva Federal de la semana pasada de que los riesgos a la baja para el panorama económico han declinado.

Otros detalles del informe del Departamento de Comercio mostraron que el ingreso personal creció un 0.5% el mes pasado, la mayor alza desde febrero, tras avanzar un 0.1% en abril. Eso refleja un ritmo estable de creación de empleo.

También hubo un poco de inflación en la economía el mes pasado, lo que apunta a cierto repunte en la demanda.

Un índice de precios para el gasto del consumidor subió un 0.1% en mayo tras declinar por dos meses consecutivos. Una lectura subyacente que excluye alimentos y energía también subió un 0.1% tras permanecer plano en abril.

En los últimos 12 meses, la inflación subió un 1%, aún por debajo de la meta de la Fed de un 2%. El índice subió sólo un 0.7% en el periodo hasta abril.

Los precios subyacentes aumentaron un 1.1% interanual en mayo tras subir en el mismo margen en abril.

 

Siguientes artículos

Estrategia turística: ¡Un poquito de por favor…!
Por

En un país con 50 millones de personas viviendo en alguna condición de pobreza, ¿cómo es posible que la estrategia turís...