La Superintendencia de telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) anunció que las tarifas para las llamadas de voz internacionales, Internet fijo, roaming celular internacional y transporte de datos ya no los regulará.

De los restantes servicios telecomunicaciones, se mantendrán bajo regulación terminación en redes fijas individuales, terminación en redes móviles individuales y telefonía fija.

El Consejo del regulador emitiría la decisión de los mercados de acceso y origen en una red móvil y telecomunicaciones móviles durante el primer cuatrimestre del 2017.

Puedes leer: Así han evolucionado las telecomunicaciones en Centroamérica

PUBLICIDAD

No obstante, Sutel indicó que las tarifas para la telefonía pospago seguirán rigiéndose como hasta el momento.

“Se había planteado que ese segmento tenía condiciones para la competencia efectiva. Los aportes que hicieron la Defensoría de los Habitantes y de todos los participantes de esta consulta fueron tomados con seriedad”, explicó Maryleana Méndez, del Consejo de Sutel.

Este mercado se definiría como competencia efectiva o no en 2017, después de obtener la información homogénea de parte de las operadoras.

El análisis técnico se realizó con base en una metodología que fue sometida a consulta pública y avalada por la Comisión para la Promoción de la Competencia de Costa Rica, (COPROCOM) en el 2015.

“Esperamos la mayor participación en este proceso de consulta pública, pues este tipo de mecanismos consolidan la transparencia institucional, contribuyen a una adecuada realimentación de una diversidad de actores y también ayudan a fortalecer las decisiones del órgano regulador”, expresó Walther Herrera, Director General de Mercados de la SUTEL.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Empresarios de EU prevén mejora de su economía en primer semestre de 2017
Por

A través de una encuesta, líderes empresariales señalaron a las regulaciones como la principal causa por la que sus empr...