El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) invertirá 52 millones de dólares (mdd) para la compra de 8 a 10 unidades de trenes diésel autopropulsados con capacidad para transportar a 400 personas.

El organismo ya cuenta con el 40% en su presupuesto 2018 para la inversión de las máquinas y que fue otorgado por el gobierno de Costa Rica. Con estos 20.8 mdd se iniciaron los contratos para adquisión de los trenes.

Para el 2019, se financiará 20% del total y hasta el 2020 se cubrirá el último pago del 40% para cumplir con lo contratado por la fábrica.

PUBLICIDAD

La inversión en trenes incluye mantenimiento de las unidades, capacitación de personal tanto de transportes como de taller, herramientas y repuestos para optimizar la vida útil del equipo ferroviario.

También se agregará un moderno Centro de Control de Trenes para mejorar la seguridad en el servicio.

La primera fase de este proceso fue en el mes de octubre del año pasado, donde se realizó un estudio técnico y de mercado para valorar cuáles eran las fábricas que se adaptaran a las especificaciones técnicas que requieren los trenes costarricenses. Ocho empresas cumplieron con los requisitos.

La compra se realiza bajo el Régimen Especial de Contratación de la Ley N°9366 publicada desde enero 2018 y que se encuentra en la página de INCOFER.

Puedes leer: Posponen llegada del vuelo de AirChina a Panamá por temas técnicos

En esta ley se especifica que el instituto ferrocarrilero tiene la facultad de realizar contrataciones más expeditas por razones de complejidad o alta especialización como lo son los equipos rodantes

El artículo 18 del Reglamento de Régimen Especial de Contratación Administrativa del INCOFER indica: “Exclusión por razones de complejidad o alta especialización: ámbito de aplicación”.

Esta cláusula le da derecho al organismo de adquirir bienes, obras y servicios que, sin importar su gran complejidad o su carácter especializado, y solo podrán obtenerse cuando exista un número limitado de proveedores o contratistas.

Estas acciones son parte de la Modernización del Transporte Modalidad Pasajeros y es un trabajo en conjunto del Gobierno Central y de la Junta Directiva de INCOFER para iniciar este proceso.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Posponen llegada del vuelo de AirChina a Panamá por temas técnicos
Por

Cabe recordar que se trata de dos frecuencias semanales desde la ciudad de Beijing, que conectará con Panamá, vía Housto...