El talento sobresaliente escasea cada vez más, y tu compañía enfrenta importantes retos para atraer lo mejor de lo mejor del talento local. ¿Qué hacer?

 

Por Carly Creighton

 

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Para los negocios que buscan crecer mundialmente, el talento disponible es más competitivo que nunca. Debido, en gran parte, a una mayor necesidad de conocimiento local en esta región emergente, el enfoque de enviar empleados estadounidenses a mercados locales está dando paso a un nuevo modelo de “glocal”. Avances recientes en infraestructura educativa y de sistemas han hecho posible reclutar, contratar y capacitar localmente a empleados calificados. Sin embargo, el sólo hecho de que las cosas estén cambiando no significa que se darán fácilmente; el talento sobresaliente escasea cada vez más y las compañías enfrentan importantes retos en lo que respecta a atraer lo mejor de lo mejor del talento local.

 

El cambio impacta el panorama del crecimiento laboral regional

En los últimos años, el clima de negocios y el mercado de talento han cambiado rápidamente en América Latina. Países como Brasil, Perú y Colombia han abierto cada vez más sus fronteras al comercio y la inversión extranjera, integrándose rápidamente a la economía mundial. Los mercados emergentes están creciendo en tal medida que, se predice, el crecimiento mundial del PIB en los próximos años provendrá de ellos. Esto provocará cambios importantes en el ADN de la mano de obra mundial.

Además, se está dando una mayor importancia a la educación. Por ejemplo, después de un aumento de la inversión gubernamental en sistemas educativos, Brasil y México están viendo un repunte en el número de graduaciones de estudiantes universitarios (de acuerdo con cifras de la UNESCO). Estos mismos países han sido capaces de aumentar la productividad de los empleados por medio de la inversión en mejoras a la infraestructura de sistemas, volviéndose fuerzas económicas más sólidas en la región.

La proyección del crecimiento laboral regional latinoamericano es sumamente positiva: se espera que tan sólo Brasil genere más de 17 millones de nuevos empleos en la próxima década. Pero a pesar de este crecimiento laboral e inversión en sistemas educativos, las compañías que buscan talento especializado tendrán que esforzarse más que nunca, debido, en gran medida, a las tendencias de comportamiento de la fuerza laboral en los mercados emergentes.

 

Qué valora el talento sobresaliente de América Latina sobre el trabajo y la vida

La investigación de Universum revela que el talento tiene expectativas únicas sobre sus empleadores futuros en las diferentes partes del mundo. En América Latina, el sondeo muestra que los empleados dan un gran valor a los modelos a seguir. De hecho, ser un modelo a seguir fue la expectativa número uno de los gerentes.

Cuando se les preguntó acerca de sus mayores temores en la vida laboral futura, los estudiantes latinoamericanos señalaron el temor a no alcanzar sus metas profesionales. De ahí es claro que los miembros de este grupo están sumamente orientados a su carrera profesional y se sentirán atraídos hacia compañías que ofrezcan oportunidades de capacitación y desarrollo para avanzar en sus carreras.

Las compañías extranjeras son atractivas para el talento sobresaliente de América Latina. De hecho, 40% de los estudiantes universitarios brasileños encuestados indicaron interés en la oportunidad de viajar al extranjero e incluso en cambiar de residencia. Aunque los porcentajes son muy inferiores en México, todavía podemos ver este ejemplo como una tendencia emergente en la región.

El sondeo también reveló que las redes sociales son la principal herramienta para comprender a los empleadores potenciales e interactuar con ellos. De acuerdo con la investigación de Universum, más de 50% de los estudiantes mexicanos aprovechan las redes sociales para conocer más sobre un empleador. La mayoría usa las redes sociales para enterarse de puestos vacantes, pero también les interesa mucho saber sobre oportunidades de carrera a largo plazo y cómo es la vida laboral en la organización. Así, es claro que aprovechar estos canales de comunicación y mantener presencia en las redes sociales se está volviendo esencial para reclutar al talento sobresaliente de la región.

Para atraer y retener a los talentos locales adecuados, las organizaciones deben adaptar sus métodos de reclutamiento y transmisión de mensajes a los talentos de América Latina y presentar una marca que sea atractiva para los valores de estos empleados potenciales.

 

Para los estudiantes mexicanos, el enfoque está en el progreso y la creatividad

De manera similar a sus vecinos de la región, México se beneficia de un mayor gasto gubernamental en educación, y como resultado, eso está produciendo un grupo cada vez mayor de talento educado al que los empleadores pueden recurrir.

En lo que respecta a metas de carrera de largo plazo, los estudiantes mexicanos son relativamente diversos, pero aún dominan el equilibrio entre trabajo y vida personal y la seguridad laboral.

Al considerar a sus empleadores futuros, los estudiantes mexicanos están muy orientados al ascenso y la creatividad. A la cabeza de la lista de atributos de los empleadores para los estudiantes universitarios mexicanos se encuentran las oportunidades de liderazgo, la capacitación y desarrollo profesionales, buena referencia para carrera futura y líderes que apoyen el desarrollo. Así, para los empleadores que deseen atraer talento mexicano, concentrarse en esos temas de liderazgo y ascenso será de crucial importancia.

Estas preferencias varían ligeramente dependiendo de su campo de estudio; por ejemplo, los estudiantes de ingeniería o sistemas en México desean muchas de las cosas que sus colegas, pero se enfocan más en la innovación y la creatividad. Los estudiantes de humanidades, así como aquellos que estudian en los campos de salud/medicina, están más enfocados en la remuneración y las oportunidades de ascenso.

 

Para atraer talento en Brasil, las pasantías son fundamentales

Dentro de América Latina, Brasil tiene uno de los mayores porcentajes de graduados universitarios, creando una fuerza laboral educada cada vez más grande (de acuerdo con cifras de la UNESCO).

Del sondeo de Universum se desprende que el grupo de estudiantes universitarios brasileños considera los programas de prácticas y de capacitación administrativa como el camino más atractivo hacia el progreso profesional. Los programas de prácticas en Brasil generalmente son de duración anual y una herramienta efectiva para reclutar al máximo talento en etapas tempranas.

 

Atrae el talento sobresaliente a través de tu marca

A los empleadores mundiales les está resultando cada vez más necesario analizar sus prácticas de contratación a largo plazo. Están cambiando de simplemente ocupar asientos a analizar en dónde estará su talento del futuro. Para abrirse paso por el caos en un espacio tan competitivo y bullicioso como el mercado del talento, Universum aconseja a las compañías pensar estratégicamente en los valores y atributos que son acertados para su organización y con los cuales se identificará el talento en su audiencia meta. Si la marca y los mensajes de su compañía no se dirigen a los valores y metas del mercado local, atraer talento sobresaliente será un reto aún mayor.

La riqueza de datos sobre las preferencias de carrera de Universum es un punto de partida para un proceso integral de desarrollo de la marca para los empleadores y puede orientar a su compañía a convertirse en un empleador de mayor atracción en los mercados de América Latina.

 

*Carly Creighton es Directora de Universum para América Latina.

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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