Seis de cada 10 teléfonos móviles en el país son smartphones de gama alta. Las marcas consentidas entre los mexicanos son Apple, Samsung, LG y Motorola. 

 

 

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En México existen 62.5 millones de smartphones. Esta cifra alcanza ya el 59.8% del total de líneas móviles y un crecimiento anual de 41.4% respecto al segundo trimestre de 2014, según The Competitive Intelligence Unit, firma de consultoría e investigación de mercado.

En el país existen 21.3 millones de smartphones de gama alta, es decir, 35% de los equipos que se encuentran en el mercado.

La gama alta corresponde a aquellos smartphones que cuentan con resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles, procesador mayor a 1200 MHz, memoria RAM mayor a 1024 MB, disco duro mayor a 8 GB, Tecnología 4G (LTE o HSPA+) y cámara mayor a 5 MP (megapíxeles).

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Segmentación por Fabricantes

Samsung registró una disminución de 11.1% en su base de usuarios al segundo trimestre de 2015, con respecto al mismo trimestre del año anterior, para bajar su participación de mercado a 24%. Si bien continúa como el fabricante con la mayor cuota de mercado, trimestre a trimestre experimenta pérdidas en las preferencias de los usuarios por sus equipos; tan sólo seis meses atrás ostentaba una participación de mercado de 26.9%, es decir, casi tres puntos porcentuales de perdida en lo que va del año.

En segundo lugar se ubica Apple con una cuota de 15.5% del total del mercado de Smartphones. El enfoque de este fabricante a los niveles socioeconómicos alto y medio-alto, le ha resultado en el mantenimiento de participación constante en los últimos cuatro años.

LG se ubica en el tercer lugar al contabilizar 14.7% del mercado, ostenta un crecimiento de 30.1% medido en términos de dispositivos, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Motorola, cuarto lugar en el listado, es un fabricante que ha logrado una recuperación relevante. Después de importantes pérdidas en su base de usuarios años atrás, en los dos años anteriores ha recuperado mercado y en términos anuales alcanzó un crecimiento de 25.3%, para cerrar el segundo trimestre de 2015 con una participación de 11.4% del total de dispositivos en el mercado.

Nokia, por su parte ostenta la quinta posición con una participación de 9.5% del mercado.

 

El mercado

Mientras que en 2008, 90% del mercado estaba en manos de dos fabricantes de equipos (BlackBerry y Nokia), hoy día en ese mismo porcentaje comparten mercado siete fabricantes de equipos.

Otra característica de la oferta de dispositivos inteligentes es que las gamas alta y baja ya no son distinguibles por precio. Lanzamientos en esta primera mitad del año se han caracterizado por la abundancia de dispositivos de bajo precio, con características tecnológicas similares a aquellos de gama alta.

La actual masificación en la adopción de smartphones se traduce en que prácticamente todas las líneas de postpago cuentan ya con uno, por lo que el segmento incremental de este mercado recae en el prepago. Así, en el segundo trimestre del año en curso por primera vez más de la mitad de las líneas de la modalidad de prepago contaron ya con estos dispositivos (54%).

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