El proceso de compra de una casa normalmente comienza años antes de la adquisición misma, pues es el tiempo que toma ahorrar para el enganche. La cantidad ideal depende de varios factores, entre ellos el precio del inmueble y la cantidad de dinero que el comprador puede reservar. 

Pagar muy poco te costará más intereses y cargos con el tiempo. Pagar de más podría agotar tus ahorros o afectar negativamente tu salud financiera a largo plazo. Además, debes considerar los costos adicionales de la compra, los gastos de la mudanza y las facturas a pagar cada mes.

Si te perdiste este texto, léelo aquí: ¿Cuánto cobra un notario por escriturar una casa?

Un buen punto de partida es ahorrar el 20% del valor del inmueble para darlo como enganche. Por ejemplo, para una casa de un millón de pesos, sería necesario reunir 200 mil pesos. En el escenario idóneo, deberías de ahorrar el 25% o hasta el 30%, pues de esa forma mejoras la tasa de interés y las condiciones del crédito hipotecario. Lo anterior significaría reunir 250 mil o incluso 300 mil pesos con antelación.

Ventajas de un enganche más alto para comprar una casa

Mejor tasa de interés: la tasa de interés es el porcentaje del capital o el saldo pendiente de tu hipoteca que el otorgante de crédito te cobra mensualmente por pedir dinero prestado. Cuanto mayor sea tu pago inicial, menor será el riesgo para el prestamista y mejor tasa te dará.  

Más ahorro: al pagar un enganche de 30%, la tasa de interés que se te va a aplicar en el periodo del plazo del crédito puede llegar a ser de un punto porcentual menor, lo cual representa una buena cantidad de dinero ahorrado a lo largo de la vida del financiamiento. 

Ventaja sobre otros compradores: los pagos iniciales más altos indican que es más probable que tus finanzas estén en orden, por lo que es posible que tengas menos problemas para ser sujeto de un crédito hipotecario. Esto puede darte una ventaja sobre otros compradores, especialmente si la casa que deseas está en un mercado atractivo.

También checa esto: Gastos notariales, ¿cómo elegir al notario cuando compres casa o departamento?

¿Y si doy un enganche más bajo?

Pagos mensuales menores: que sean más bajos los pagos mensuales de tu hipoteca te permitirá tener más dinero disponible para hacer reparaciones o cualquier otro gasto que se requiera en el inmueble.

Colchón de ahorro: una vez que pones dinero en tu hipoteca, no es fácil recuperarlo. Si crees que existe la posibilidad de que puedas necesitar el dinero para algo importante más adelante, será prudente dar menos enganche y mejor crear tu fondo de emergencias.

Si bien no hay una fórmula mágica aplicable a todos, es buena idea analizar de manera realista cómo ese enganche de 10%, 20% o 30% afectará la cantidad que pagarás cada mes los siguientes 10 o 20 años. Usa las calculadoras de hipotecas online de los bancos, o acércate a un bróker inmobiliario para que te ayude a hacer el ejercicio con diversos montos de enganche e incluso varias instituciones bancarias para elegir la mejor opción.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Estas son las señales para identificar una oferta de trabajo fraudulenta
Por

¡Cuidado! En la desesperación por encontrar un trabajo podrías exponerte a una oferta laboral que en realidad es una est...