Creatividad computacional en el mundo del entretenimiento.

En años anteriores ya habíamos visto como la tecnología Deep fake nos había hecho reír cuando sustituía el rostro de actores y actrices famosos en escenas de películas. Sin embargo, en el último trimestre de 2022, dimos un pequeño paso y empezamos a ver los primeros atisbos de la creatividad computacional en el mundo del entretenimiento. 

La creatividad computacional se refiere a la forma en la que una inteligencia artificial imita la creatividad en los seres humanos y hasta hace poco tiempo, se trataba de desarrollos que se daban a nivel académico o experimental en laboratorios. Hoy, podemos verlas en aplicaciones descargables en nuestros teléfonos celulares. 

Así, algunas aplicaciones hicieron nuestros retratos en situaciones surrealistas o de ciencia ficción; o bien, no dejaba de sorprender que, al describir una imagen con palabras, un robot fuera capaz de crear una imagen que desafiaba a la imaginación. Y justo al término de este año, algunos chatbots como GPT (https://openai.com/blog/chatgpt/) eran llevados al límite a través de la interacción humana y mostraban resultados sorprendentes en sus conversaciones.

La tendencia para 2023 seguirá y veremos como algunas aplicaciones de creatividad computacional que desarrollan música o video harán algunas piezas de forma exclusiva para nosotros basados en los géneros que más nos gusten; o bien escribirán historias de acuerdo con nuestros gustos particulares. 

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Redefinición de las redes sociales.

En 2023 sucedieron tres eventos que están cambiando la forma en la que vemos y entendemos a las redes sociales. 

En primer lugar, hubo cambios drásticos de algoritmos en la familia Meta y, de ser sitios que privilegiaban la interacción social, se convirtieron en canales de entretenimiento, tratando de imitar el boom de contenidos que causó Tiktok. Así, los nuevos parámetros del contenido buscan que los usuarios pasen más tiempo viendo, que interactuando. La creación de contenidos pasa de los usuarios en general a los creadores de contenido, las marcas y los medios de comunicación. 

En el año que inicia tal situación y la indefinición de Twitter acercará más a las redes sociales a los antiguos canales de televisión, que a plataformas de interacción social.

Metaverso se aproxima.

La comunidad gamer está acostumbrada a la vida a través de la pantalla. No se trata solo de jugadores, también se trata de comercio electrónico y, por supuesto, de entretenimiento. Para el año que inicia veremos más atisbos de lo que implicará el metaverso, con nuevas fórmulas lúdicas y de comercio, apoyadas en la realidad virtual, aumentada y en la inteligencia artificial. Aún falta para que lleguemos a esa nueva forma de navegación de la red que se dijo hace apenas dos años, no obstante, serán visibles algunas de esas características en 2023.

Más inteligencia artificial en todo.

Cada día interactuamos con robots sin darnos cuenta y al parecer, las tareas han sido desarrolladas con eficiencia. Desde hace algunos años, la automatización ha permeado los negocios a gran escala, sin embargo, la tendencia es que ahora también los micro y pequeños negocios puedan hacer uso de estos procesos en su día a día. Así, la digitalización apoyada en la inteligencia artificial en prácticamente todos los servicios digitales hará que prácticamente todos los días negociemos con una máquina. 

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