El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó al mes de noviembre de 2016 el 4.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), siendo inferior en 0.6 puntos porcentuales al 5% registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el Ministerio de Hacienda.

“Nos acercamos al cierre del año y con satisfacción podemos decirle al país que seguimos cumpliendo nuestro compromiso de aumentar los ingresos y bajar el gasto con medidas administrativas. Hemos reducido el déficit fiscal con estos esfuerzos y esperamos finalizar el año con una cifra menor a la prevista”, dijo el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos el Gobierno indicó que para resolver el problema fiscal estas medidas son insuficientes y urge tomar decisiones que conduzcan a la estabilización de las finanzas públicas.

Puedes leer: El Salvador crecerá 2.5% en 2016 pese a crisis financiera

PUBLICIDAD

El Gobierno impulsa en el Congreso varias reformas tributarias que incluyen, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno del valor agregado (IVA) del 15 %.

A noviembre, los ingresos totales crecieron un 9%, lo que equivale a un 1% del PIB, esto es atribuible al comportamiento favorable de la recaudación de los impuestos sobre la renta, general sobre las ventas y selectivo de consumo que alanzaron 12.4 %; 7.1% y 15%; respectivamente.

Los gastos totales crecieron 4.5%, a diferencia del 8.4% en noviembre 2015. Destaca el comportamiento del gasto corriente con una desaceleración importante que sitúa su variación en un 5.7 %, las más baja de los últimos siete períodos, en contraposición con el 8.5% en igual período del año pasado.

 

Siguientes artículos

Meta de crecimiento del gobierno es conformista: industriales salvadoreños
Por

Los industriales consideraron que el bajo crecimiento se debe a la falta de incentivos para promover inversión, producci...