Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

El saldo de la deuda pública de Panamá se colocó en 22,913 millones de dólares (mdd) lo que indica que disminuyó en 46,5 mdd (0,2%) respecto al saldo registrado al cierre de mayo de 2017 que fue de 22,959 mdd.

Si se observa la evolución del financiamiento público de Panamá en los últimos 12 meses el resultado es un incremento de 1,246 mdd (5,7%).

Durante el mes de junio se pagó, con financiamiento, un total de 81,1 mdd, destacando desembolsos por la suma de 50.0 mdd correspondientes al octavo tramo del Bono del Tesoro con vencimiento en 2024 con cupón 4.95% y 20 mdd correspondientes a la subasta de Letras del Tesoro a un plazo de 9 meses, realizada el 06 de junio.

PUBLICIDAD

Los Organismos Multilaterales desembolsaron en el mes de junio 11,3 mdd, de los cuales 5,4 mdd corresponden al Programa de Agua Potable y Saneamiento Panamá, suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y 3,4 mdd del proyecto de IDAAN Mejoras Agua Panamá, suscritos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Puedes leer: Spark, la red social de Amazon para presumir lo que compras

En temas de pago de la deuda se destacan: el pago de principal a Organismos Multilaterales por 36,3 mdd y pagos a la Banca Comercial por 13,5 mdd, por la suscripción de préstamos destinados a financiar la Línea uno del Metro de Panamá, entre otras obras de inversión pública. Por otro lado, en la deuda interna se destacan redención de Letras del Tesoro por 66 mdd y el pago por 25,9 mdd en concepto de intereses de las Notas del Tesoro 2018 y 2019.

Un punto favorable para la deuda fue que en junio, se dio una depreciación del Yen frente al dólar, por al aumento realizado por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de su tasa de referencia en 25 puntos básicos y a la decisión del gobernador del Banco de Japón de mantener su política monetaria “ultra laxa”. Esto hizo que el saldo de la deuda pública disminuyera 6,1 mdd en comparación con el cierre del mes anterior ya que panamá tiene un bono en moneda japonesa.

 

Siguientes artículos

México busca maestros de inglés para pagarles 21,000 pesos al mes
Por

Sólo 2 de cada 10 escuelas de México tiene profesores de inglés.