La posibilidad de llegar a un acuerdo para el presupuesto de Estados Unidos en 2014 recrudeció las especulaciones sobre el retiro de estímulos de la Reserva Federal, lo que pegó a los mercados financieros y al peso.

 

 

Las negociaciones presupuestales en Estados Unidos provocaron nerviosismo entre los inversionistas, lo cual resultó en una caída generalizada en los mercados de capitales.

PUBLICIDAD

El S&P 500 perdió 1.13% o 20.40 unidades y se colocó en 1,782.22 puntos. El Dow Jones registró una caída de 0.81%, equivalente a 129.6 unidades y se ubicó en 15,843.53 puntos. Ambos índices accionarios observaron su mayor retroceso intradía en 23 sesiones.

En México, a pesar de que el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética, los mercados reaccionaron con nerviosismo por el anuncio de política monetaria de la próxima semana, llevando al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores a colocarse en 42,304.55 puntos, tras retroceder 0.44% o 185.55 unidades.

Durante la sesión de hoy, las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos con respecto al presupuesto de los próximos años, han llevado a los mercados a especular que la Reserva Federal podría verse más inclinada a recortar sus estímulos monetarios a partir del próximo 18 de diciembre, explica Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

El acuerdo entre senadores y representantes contempla la moderación de los recortes automáticos al gasto (mejor conocido como “sequester”) y elimina la posibilidad de otro cese de operaciones del gobierno en el mediano plazo, alineando a la política fiscal con los esfuerzos de las autoridades monetarias para favorecer la recuperación económica y del empleo.

 

Dólar, otra vez en la barrera de 13 pesos

En tanto, la creación de más de 200,000 empleos por segundo mes consecutivo en Estados Unidos refleja una recuperación real del mercado laboral en ese país, lo cual ha llevado a que se incrementen las especulaciones de que la Fed podría empezar a retirar sus estímulos monetarios en el anuncio del 18 de diciembre.

Por otro lado, la posibilidad de que en Estados Unidos se apruebe un presupuesto que brinde certidumbre fiscal en el mediano plazo, evitando un nuevo cese del gobierno, y el hecho de que se considere un gasto público mayor quita presión a la política monetaria como el principal sostén de la economía.

Por lo anterior, “se espera que haya menor liquidez en la economía global el siguiente año”, dice en un reporte Siller.

Las divisas emergentes son las que reaccionan más rápido. El peso se depreció 15.80 centavos o 1.21 %, siendo su mayor depreciación intradía en un mes, y finalizó por encima de la barrera de 13 pesos por dólar.

El tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.0239 y un mínimo de 12.8910 pesos por dólar en la sesión de hoy. El euro alcanzó un máximo de 1.3811 y un mínimo de 1.3764 dólares por euro y el euro peso alcanzó un máximo de 17.9541 y un mínimo de 17.7693 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 13.0244 pesos por dólar, 1.3787 dólares por libra y en 1.6379 dólares por euro.

 

Siguientes artículos

Actinver coloca acciones por 690 mdp
Por

La firma planea utilizar más de la mitad de los recursos obtenidos en la capitalización de Banco Actinver.   Reuter...