El turismo como pesca, hoteles, restaurantes, y la construcción en Nicaragua fueron los sectores que tuvieron pérdidas durante el mes de abril, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central (BCN).

El impacto de la economía nicaragüense se dio debido a la crisis social que surgió el pasado 18 de abril, por reformas al sistema de seguro social, implementadas por el presidente de la nación, Daniel Ortega y que afectaban a trabajadores y jubilados

Las actividades económicas que más fueron afectadas fueron la pesca y la acuicultura, la cual disminuyó 56.7%, con relación al mismo mes de 2017, por menos capturas de pepino de mar, acuicultura de camarón y captura de pescado, informó el banco.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el estudio arroja que se tuvo un crecimiento de 11.1% en el acumulado de enero a abril, y que los decrementos fueron contrarrestados por la pesca de langosta y camarón marino.

El sector hotelero y restaurantero fue a la baja con 25.6% en el cuarto mes de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, ya que menos extranjeros arribaron a Nicaragua, pero tuvo un crecimiento de 2.0% en el acumulado enero-abril.

Las razones por las que los turistas extranjeros evitaron visitar la nación fue por índices delictivos altos, saqueos e incendios, los cuales afectaron en mayor medida a la Ciudades de Granada y León.

La Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), informó que el 25% de los restaurantes de Nicaragua cerraron por el despunte de violencia y delincuencia y que crecía por las noches, provocando al recorte de jornadas laborales.

“Debido a la crisis hay una reducción de ventas entre el 60% y 70%” informó Canires.

Te puede interesar: Colombia pide a OEA intervenir en conflicto nicaragüense

El sector de construcción disminuyó 10.7% y 6.7% en términos acumulados, por la rebaja de madera, concreto premezclado, cemento, arena, y piedra cantera.

“La silvicultura y extracción de madera se redujo 2.5%, -2.0% en el acumulado enero-abril, debido, principalmente, a la menor extracción de madera y leña.”, señaló el BCN.

El IMAE expone que existió un crecimiento de 1.6% con relación a abril de 2017 y un crecimiento acumulado en los primeros 4 meses de 2018 por 2.7%.

Las actividades con mejor crecimiento fueron industria manufacturera con 8.7%, intermediación financiera y servicios conexos 5.7 %, transporte y comunicaciones 5.6 %, explotación de minas y canteras 5.6%, agricultura 5.3%, y energía y agua, 3.9%.

El incremento de las manufacturas se debió por el aumento de la producción de tabacos, textiles productos químicos, productos cárnicos, muebles, por lo que obtuvo un crecimiento interanual mayor al 8% y del 5% en términos acumulados.

“Este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en la elaboración de derivados de petróleo, productos de madera, elaboración de azúcar, productos no metálicos y arneses, entre otros”, compartió el informe del BCN.

 

Siguientes artículos

Colombia pide a OEA intervenir en conflicto nicaragüense
Por

El país centroamericano ha sido convulsionado por disturbios desde que el presidente Daniel Ortega propuso en abril reco...