El primer asalto de las “corcholatas” de Morena en busca de la candidatura presidencial ya ha dejado ver parte de la estrategia de comunicación que emplearían con el electorado en caso de ganar la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

Aunque la mayoría de las “corcholatas” se ha decantado por estar a ras de piso, un esquema tradicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, otros le han agregado un factor disruptivo a la agenda: posicionarse en las redes sociales.

Los aspirantes presidenciales buscan imitar la cercanía de López Obrador con el pueblo. Unos han recurrido a los mítines masivos y otros han puesto la mira en el público que no se despega de su móvil con un reality show y pasando por recetas de cocina, con mensajes políticos velados, en TikTok.

No es casualidad que las “corcholatas” estén virando a estas herramientas de difusión, cuando el “gran elector” morenista, también ha basado parte de sus mensajes en Twitter y YouTube.

Vale la pena destacar que López Obrador es el sexto streamer del mundo de acuerdo con el ranking de StreamCharts, con 9.43 millones de visualizaciones de contenido en el primer trimestre de este año.

Sheinbaum, a imagen y semejanza del mentor

A diferencia de sus compañeros que realizan campaña en redes sociales para la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo ha optado por un estilo más tradicional para acercarse a la gente, en gran medida la misma estrategia que ha seguido Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su activismo político: las asambleas informativas.

En los primeros siete días de la interna de Morena, Claudia Sheinbaum ha realizado eventos masivos, donde la estructura de los gobernadores que la respaldan ha sido evidente en entidades como Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California y Sonora con la movilización de simpatizantes.

Sheinbaum Pardo cerró la primera semana de trabajos en Nezahualcóyotl y Técamac, en el Estado de México, entidad que hace unas semanas arrebató Morena al PRI tras 94 años de hegemonía. La proeza vino de la mano de Delfina Gómez, una mujer que está en el costal de la exjefa de Gobierno.

A imagen y semejanza de López Obrador, la exmandataria capitalina dedicó la primera semana de la campaña a recorrer con prisa dos o tres municipios por estado, enarbolar arengas muy conocidas en contra del neoliberalismo, enaltecer las políticas de López Obrador, hablar del simbolismo del dedazo y su abolición y al otro día, en una diferente entidad, repetir la misma fórmula.

“La estrategia de la exmandataria capitalina sí juega un poco a imitar a López Obrador, pues para él la cercanía informativa con las comunidades es esencial. Entonces, creo que la concepción de Sheinbaum es que, entre más cerca del pueblo esté en estos mítines, tiene más apego al ideal de López Obrador”, consideró Rebeca Sánchez, analista política.

“Y no sólo la cercanía con la gente, sino el discurso que presenta es de una gran similitud al del presidente. Estas pausas para consultar al pueblo sobre si están de acuerdo o no en algo, hacerlos participes, son de una gran conexión con AMLO”, añadió.

Y es que uno de los ejes torales de la campaña de Sheinbaum Pardo es que haya continuidad del proyecto político de López Obrador pero con una mujer en el Poder Ejecutivo.

Lee: Claudia Sheinbaum echa su aspiración presidencial en los ‘hombros’ de AMLO

“En esa parte ha sido un discurso inteligente. Al tiempo en que dice que López Obrador es revolucionario por desterrar la imposición, habla del tiempo de las mujeres para una tarea ejecutiva del gran responsabilidad. Ahora, que tenga conexión con la gente, es distinto”, añadió.

Aunque su campaña no está alejada de las redes sociales, a diferencia de Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal que han decidido bloguear sus actividades, Sheinbaum Pardo las utiliza primordialmente para comunicar el contenido de sus visita a los estados.

—¿Sheinbaum poco ha utiliado las redes sociales para hacerse notar, es decir, las utiliza como herramientas de difusión y algunas veces como un videoblog?— se le indica a la analista.

—Es interesante que en este momento Sheinbaum no quiera involucrarse con apuestas en TikTok, como sí lo hizo como jefa de Gobierno, aunque haya sido criticada. Pareciera que sí es un espacio que están ganando otros aspirantes— apuntó Sánchez.

El hoy presidente de la República no se cansa de presumir a sus adversarios políticos que es el único que conoce los 2 mil 500 municipios del país y por ende una gran cantidad de comunidades étnicas con presencia en el país.

Ese ha sido, hasta el momento, una pieza clave del discurso de Sheinbaum en sus incipientes recorridos de campaña: caminar México y convencer que la Cuarta Transformación debe continuar en la mirada de una mujer.

Tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2006 ante Felipe Calderón por un estrecho margen, López Obrador implementó una estrategia que consistía en crear comités locales de su movimiento, eso le permitió que para 2012 y 2018 existiera una gran base de respaldo de su proyecto desde la comunidad más alejada hasta la más comunicada.

“Los comités son la organización más unitaria más pegada a la gente que tiene Morena. Son los comités a nivel nacional, se cuentan por miles y decenas de miles. La coordinación nacional de dichos comités es lo que permite tener idea de cuál es nuestra línea programática, cuál es nuestra visión de futuro y por supuesto quién será él o la que hoy sería la responsable en llevar una elección en donde sí se habla de propuestas, de solicitud de voto”, expuso Antonio Attolini, consejero nacional de Morena por Coahuila y simpatizante de Sheinbaum Pardo.

Ebrard y Monreal: la apuesta por la disrupción

En su primera semana de giras por el país, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal no han recurrido a eventos masivos como lo ha hecho Claudia Sheinbaum para comunicar sus aspiraciones e incluso propuestas de gobierno.

Ellos han apostado a la controversia y han recurrido a las redes sociales para intentar conectar con el electorado más joven y posicionarse en la opinión pública.

En el caso del excanciller, su mensaje está plenamente dirigido a los jóvenes, pues, al menos en sus primeros siete días de agenda, se ha rodeado de caras juveniles del movimiento que han reafirmado su militancia hacia Ebrard gracias a programas impulsados cuando fue jefe de Gobierno de la capital, como “Prepa Sí”.

En la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), los jóvenes de entre 18 y 24 años representan el 15.6% de la población que cuenta con credencial de electoral vigente; es decir hay 14 millones 883 mil 86 potenciales electores.

A la par, un grupo de jóvenes conformó los “Marcelovers” —lo que suena similar a los AMLOvers—, el cual es encabezado por Daniel Sibaja, diputado del Estado de México por Morena. Además, ellos lanzaron un comic en video, donde la estrella es Ebrard.

De manera temeraria, Ebrard Casaubón ha lanzado propuestas que han causado controversia como conformar la Secretaría de la Cuarta Transformación, encabezada por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, y aseguró que en las siguientes semanas informará sobre a quienes podría invitar a su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República en 2024.

En el caso de Ricardo Monreal, en el senador con licencia también tuvo eventos, pero no masivos.

Él prefirió acudir a sus redes sociales para publicar su reality show llamado “monREALity”, en el cual participa su familia: su esposa, sus tres hijos y hasta sus cinco nietos.

Al momento, el político ha publicado seis videos que van de 5 a 10 minutos para revelar sus orígenes; en ellos muestra sus gustos, creencias, pláticas con sus hijos y recorridos en Zacatecas y el Estado de México.

Por ejemplo, el primer video fue publicado el 13 de junio, justo en la semana que comenzaron los registros de las “corcholatas” para participar por la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Monreal no sólo acudió a redes sociales para mostrar parte de su vida día a día, también utilizó este medio para dar a conocer un videojuego que se usa en teléfonos móviles, el cual tituló “Monri Game”.

En este aparece el político y tiene misiones en la Ciudad de México, Guadalajara y Chiapas. En el caso de la capital del país, el zacatecano está en el Metro tratando de ganarle a ladrones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El Tren Maya. Foto: Fonatur
Torruco llama ‘cartel de ampareros’ a ambientalistas opositores del Tren Maya
Por

Secretario de Turismo, Miguel Torruco, descalificó las diversas organizaciones medioambientales, como Greenpeace.