Reuters.- El dólar cayó este jueves porque los operadores se volcaron al euro, el yen, la libra esterlina y otras monedas por temores a una posible paralización de las actividades del gobierno de Estados Unidos, mientras los legisladores intentaban cerrar un acuerdo de presupuesto federal para evitarlo.

Si antes del plazo límite del viernes no se llega a un acuerdo para financiar las operaciones gubernamentales, aunque sea de forma temporal, esta situación se sumaría a un clima ya negativo para el billete verde, dijeron analistas.

“La política está saboteando a la economía”, dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia cambiaria en BK Asset Management en Nueva York. “Es la incertidumbre sobre el acuerdo de presupuesto en Estados Unidos. Vamos a ver más presión en el dólar si no hay un acuerdo”, agregó.

En las últimas operaciones, el índice dólar subía un 0.04% a 90.581, manteniéndose por encima del mínimo en tres años a 90.104 que tocó el miércoles. El euro se apreciaba un 0.38% a 1.2232 dólares cerca de un máximo en tres años.

PUBLICIDAD

Lee también: Firmas industriales hacen retroceder a la bolsa de Nueva York

Frente a su par japonés, la divisa estadounidense cedía un 0.1% a 111.18 yenes, mientras que la libra esterlina se fortalecía un 0.4% a 1.3882 dólares.

El billete verde revirtió las ganancias de la sesión previa después de que Apple Inc. dijo que pagará unos 38,000 millones de dólares en impuestos en Estados Unidos por sus 252,300 millones de dólares en efectivo en el extranjero.

El dólar ha estado retrocediendo desde 2017 por expectativas de que bancos centrales junto a la Reserva Federal están buscando terminar con las medidas extraordinarias que adoptaron para combatir la crisis global financiera de 2008 y la recesión posterior.

En tanto, el bitcoin y otras criptomonedas tuvieron un rebote modesto tras dos días de fuertes pérdidas relacionadas con un temor a una ofensiva regulatoria. La principal moneda digital subió un 5.12% a 11,764 dólares en la plataforma Bitstamp.

 

Siguientes artículos

Firmas industriales hacen retroceder a la bolsa de Nueva York
Por

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 97,84 puntos, o un 0.37%, a 26,017.81 puntos.