A menos de un día de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el tipo de cambio interbancario y en las ventanillas de bancos se mantuvo con pocas modificaciones, a la espera de información oficial sobre las políticas que emprenderá la nueva administración de la Casa Blanca.

Al cierre de sesión, el dólar cotizó en alrededor de 21.96 pesos, una depreciación moderada de un centavo, derivada de la cautela de los inversionistas sobre los anuncios que dará Trump mañana, durante la toma de posesión del cargo, y los días posteriores.

“Por ahora, los mercados ya están posicionados para la inauguración de la presidencia de Trump y seguirán de cerca los eventos de este viernes desde temprano, siendo el más importante la toma de protesta a partir de las 11:00 horas”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Aunque no se espera que el discurso de Trump contenga detalles, los mercados estarán atentos a algún decreto presidencial en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual Trump se comprometió a renegociar o cancelar en beneficio de los trabajadores estadounidenses.

PUBLICIDAD

En este sentido, el vocero del presidente electo destacó que no habrá espera para implementar las acciones en relación al TLCAN y al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), ya que son de gran prioridad para Trump. En consecuencia, se podrían dar a conocer noticias en materia comercial de Estados Unidos durante el fin de semana o los primeros días de la semana entrante.

En las próximas horas se espera que el tipo de cambio cotice cerca de su máximo histórico de 22.0385 pesos por dólar, que de ser superado llevaría a la paridad a un nivel de 22.10 pesos por dólar.

Por su parte, el dólar en las ventanillas de los bancos capitalinos se mantuvo también sin cambios respecto a sus cifras de inicio, ya que la divisa estadounidense se vende aún en un máximo de 22.42 pesos en Scotiabank y de 22.36 BBVA Bancomer.

Mientras que CitiBanamex y Santander ofrecen cada billete verde en 22.25 pesos, y Banorte Ixe en 22.20 unidades, cinco centavos más que en HSBC.

 

Bolsas

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una caída de 0.23%, es decir, 104.63 enteros menos, para ubicar a su Índice de Precios y Cotizaciones en 46,256.26 unidades, también a la espera del relevo presidencial en la Casa Blanca.

El resultado en el mercado accionario mexicano se mantuvo en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.37%, el Standard and Poor’s 500 cayó 0.36% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.28%.

 

Siguientes artículos

Haremos América grande otra vez: Trump inicia actos de investidura
Por

Donald Trump y su esposa Melania arribaron este jueves a Washington, donde el presidente electo tomará posesión del carg...