Por Chase Peterson-Withorn

En octubre de 2015, Trump era más rico que nunca. El mercado de bienes raíces estaba al alza y su patrimonio neto alcanzó los 4,500 millones de dólares, un récord personal que lo ubicó en el sitio 121 en la lista Forbes 400, que lleva un registro de las personas más ricas de Estados Unidos. Ahora, debido al enfriamiento de los precios de las propiedades y los nuevos datos sobre sus bienes raíces, Forbes calcula la fortuna de Trump en 3,700 millones, 800 millones menos que el año previo. Como resultado, Trump ha caído 35 sitios en la lista Forbes 400 hasta el número 156.

Trump y su padre, Fred, aparecieron en el primer número de la lista en 1982, con una fortuna compartida de más de 200 millones. Una avalancha de deuda derivada de negocios malos sacó a Donald de la lista en 1990. Sin embargo, seis años más tarde, montado en la ola creciente del mercado de bienes raíces, Trump regresó a la lista con una fortuna de 450 mdd.

Lee también: 14 inmigrantes en la lista Forbes 400 más ricos que Donald Trump

PUBLICIDAD

En 2015 Forbes estimó que su patrimonio era 10 veces mayor, dado que el valor de sus propiedades seguía al alza, especialmente en Nueva York. Con 4,500 mdd, apareció junto a la heredera de Walmart Ann Walton Kroenke, por delante del dueño del New Balance Jim Davis y el magnate de bienes raíces de Manhattan Sheldon Solow.

Los tres son más ricos que Trump este año. El candidato del Partido Republicano comparte su nuevo puesto en el número 156 con otros 16 multimillonarios, entre ellos el cineasta Steven Spielberg, el fundador de FedEx Frederick Smith y cinco herederos de la fortuna SC Johnson.

Mientras Trump caía, muchos otros se consolidaban. El patrimonio neto promedio de los miembros de la lista Forbes 400 aumentó en 200 mdd, a 6,000 millones, este año. Un total de 38 multimillonarios superó a Trump en la lista 2016, incluyendo a uno de los mayores críticos de Trump, Reid Hoffman (150). El cofundador de LinkedIn, quien agregó 100 mdd a su fortuna este año, ha ofrecido públicamente donar 5 mdd a grupos de veteranos si Trump hace públicas sus declaraciones de impuestos.

Marc Benioff, de Salesforce (150); Diane Hendricks, de ABC Supply (150) y Dan Gilbert, de Quicken Loans (120), también pueden decir que son más ricos que Trump. Lo mismo puede decir el penúltimo multimillonario en contender en serio por la Casa Blanca, H. Ross Perot Sr. (142), que tiene una fortuna de 4,000 millones.

Aunque Trump ha basado su campaña en su éxito comercial y su enorme fortuna, algunos de los empresarios más ricos del país no están en su esquina en este proceso electoral. Además de Hoffman, Jeff Bezos (2), Warren Buffett (3) y Michael Bloomberg (6) –que tienen un patrimonio combinado de 177,500 mdd– se han pronunciado en contra de Trump.

Donald al menos tiene una cosa de la cual sentirse orgulloso: Es 500 mdd de más rico que su antagonista de Twitter, Mark Cuban, (204).

En los últimos años, Trump se alejó del desarrollo inmobiliario para trabajar en “The Apprentice” y licenciar su nombre a nivel mundial para propiedades de lujo que no son suyas. Aun así, 53% de la fortuna de Trump se encuentra en sus propiedades de Manhattan –a pesar de que está lejos de ser el desarrollador más rico de la ciudad de Nueva York. Stephen Ross (58), Richard LeFrak (73), Sheldon Solow (128) y Leonard Stern (134), todos valen más de Trump.

Y, a pesar de su retórica anti-inmigrante, 42 de los sitios en la lista Forbes 400 están en manos de estadounidenses que han emigrado a EU y alcanzado el éxito. De hecho, 14 de ellos han amasado una fortuna más grande que Trump.

 

Siguientes artículos

Recorte de 8,000 mdp paralizará a la ciudad: Mancera
Por

Mancera precisó que le comunicó al secretario de Hacienda la preocupación de su gobierno por las tareas esenciales y "to...