El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que apelaría el dictamen de un juez federal que frenó su veto migratorio, al considera que se trató de un exceso judicial que hace lucir débil al país.

También aseguró que llevaría el caso “hasta las últimas consecuencias”, incluida la Corte Suprema.

El juez Derrick Watson confirmó la restricción temporal en respuesta a una demanda del estado de Hawái, y señaló que “un observador sensato y objetivo (…) concluiría que el decreto se emitió con el fin de perjudicar a una religión particular”.

Por su lado, el juez Theodore Chuang emitió una orden preliminar nacional por un caso similar en Maryland, presentado por agencias de reubicación de refugiados representadas por organizaciones de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Procuradores y empresas se unen contra veto migratorio de Trump

Los fallos son el más reciente revés contra los esfuerzos del gobierno de Trump por prohibir temporalmente el ingreso de refugiados al país e impedir la entrada a viajeros de seis países de mayoría musulmana. El presidente ha dicho que el veto es necesario para la seguridad nacional.

Hace un mes, procuradores de 16 estados y casi un centenar de empresas tecnológicas pidieron a un tribunal federal que mantenga el bloqueo al veto migratorio que impide la entrada de migrantes de siete países de mayoría musulmana, y este martes un panel de jueces de una corte de apelaciones escuchará los argumentos en la batalla legal por la orden ejecutiva del presidente Trump.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco programó una vista por teléfono para la tarde del martes con los abogados del gobierno federal y los fiscales de Washington y Minnesota, estados que demandan a Trump, en esta disputa legal que enfrenta dos opiniones divergentes sobre el papel del poder ejecutivo y del sistema judicial, y que podría terminar en un enfrentamiento en la Corte Suprema.

 

Siguientes artículos

Eficientar el autoservicio del presente
Por

La automatización llegó para quedarse, pero quienes ya la implementaron, en especial en supermercados, se encuentran año...