El 86% de los bancos de América Latina y el Caribe aceleraron sus iniciativas de digitalización durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, según el Primer Estudio Latinoamérica y Caribe sobre Banca Digital, Impacto de la Pandemia en la Industria Financiera

EL estudio fue realizado por Infocorp, una firma especializada en el desarrollo de plataforma tecnológicas para el sector financiero, y en el participaron 130 personas de 83 bancos de Centro y Sudamérica, así como del Caribe y la Región Andina, quienes respondieron una encuesta en línea entre agosto y septiembre de este año.

A pesar de que una gran mayoría de instituciones financieras incrementaron sus proyectos en línea, el 40% aumento su inversión en tecnología durante este periodo.

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El texto también señala que es bajo el número de bancarización en estas zonas de América, puesto que el 7% de estos países cuenta con el 75% de población bancarizada; en contraparte, Estados Unidos tiene al 91% de su población en este rubro.

Acotó que el 47% de los bancos incorporó procesos digitales de apertura de cuentas.

El estudio destacó varias áreas de oportunidad para estas unidades financieras, puesto que en 25% de ellas aún no es posible realizar ningún tipo de transacción completamente online; además el 38% permite solicitar tarjetas de crédito o débito.

Aunque, en el 39% de los bancos se puede solicitar préstamos por internet, el 75% manifestó haber aumentado los servicios durante la pandemia.

En ese sentido, el 23% aseguró que buscará renovar sus canales digitales en los próximos 12 meses.

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Respecto a la medidas para aliviar la presión financiera durante la pandemia, el 82% refinanció los pagos, medida que utilizó el 85% de los bancos en Centroamérica, además también fue la región que permitió un mayor porcentaje de sobregiros en cuentas con un 21%.

Ante dicho tenor, el 92% de estas instituciones a nivel global piensan incrementar el presupuesto destinado a canales digitales, mientras que el número para Centroamérica es del 98%.

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