China superó las expectativas y reportó un crecimiento económico de 6.9% interanual en el primer trimestre del año, mostrando su ritmo más acelerado desde el tercer trimestre del 2015.

El avance de su Producto Interno Bruto (PIB) se impulsó en una serie de gastos gubernamentales en infraestructura y un mercado inmobiliario en auge que exhibe señales de sobrecalentamiento.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban que la economía china se expandiera un 6.8% en el primer trimestre, el mismo ritmo que el del cuarto trimestre del 2016.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China indicó que la cifra de crecimiento es la más alta en 18 meses, inclusive superior en una décima al que registró en el último trimestre de 2016, y que además en el mismo lapso creó 3.34 millones de empleos, 160,000 por encima de los generados en el primer trimestre del año pasado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Éstas son las SUVs chinas que JAC y Slim ya venden en México

El PIB de China sumó 2.63 billones de dólares entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasado, de acuerdo con cable de la agencia Xinhua.

El dato de crecimiento se da luego de que las cifras de marzo mostraron que la inversión, las ventas minoristas, la producción fabril y las exportaciones aumentaron más rápido que lo previsto.

El crecimiento de la inversión inmobiliaria avanzó a 9.1% en el primer trimestre a tasa interanual, luego de que el ritmo de nuevas construcciones se aceleró a pesar de las medidas del gobierno para enfriar al mercado.

El gobierno apunta a un crecimiento de alrededor de 6.5% para todo el 2017, ligeramente por debajo del objetivo del año pasado de un 6.5-7% y el actual 6.7%, su ritmo más débil en 26 años.

Los analistas esperan que la segunda economía más grande del mundo pierda impulso en el 2017 a medida que el impacto de las medidas de estímulo comience a desvanecerse.

Por otra parte, la producción industrial aumentó un 7.6% en marzo, y la producción de acero en ese mes fue la más alta desde que hay registros, según datos de Reuters.

El consumo muestra señales de fortalecimiento y contribuyó al 77.2% del crecimiento en el primer trimestre, mientras que el incremento de las ventas minoristas se disparó a 10.9% tras desacelerar en los dos primeros meses del año.

 

Siguientes artículos

transporte-publico
Alza en tarifa de transporte público en la CDMX será de un peso
Por

A mediados de la semana el gobierno capitalino determinará si habrá o no aumento en las tarifas del transporte público c...