Para José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, la economía mexicana se parece al desempeño del equipo Xolos de Tijuana.

El funcionario destacó el crecimiento de 2.8% en el primer trimestre de 2017, pese al entorno global negativo y comparó el desempeño de la economía nacional con la buena temporada que el equipo ha tenido, durante su intervención durante la Reunión del Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.

“Este año, los Xolos tuvieron una nómina de 63 millones de dólares (mdd) y ganaron 64 puntos. El Cruz Azul gastó 65 mdd y tuvo 40 puntos, los Tigres gastaron 126 millones de dólares y ganaron 55 puntos. El desempeño de los Xolos fue bastante más rentable dadas sus restricciones”, comentó Meade.

Esta analogía la utilizó el funcionario para para evaluar el crecimiento que tiene México ya que considera necesario evaluar el contexto y los insumos que entran a ese crecimiento.

PUBLICIDAD

“¿Cuál es nuestro contexto? Que se parece más al de los Xolos; o sea, hemos tenido restricciones en términos de la producción petrolera. En 2014, producíamos 2.4 millones de barriles diarios; 2016, 2,1; y el 2017 será el primer año, desde 1980, en donde la plataforma petrolera será de 2 millones, un poquito inferior. Desde 1980 no veíamos esa plataforma petrolera”, comentó el titular de la SHCP.

Incluso habló de su equipo favorito. “Yo le pedí a mi equipo que torturara los datos para que hiciéramos un ejemplo con los Pumas, y a pesar de que mi equipo es muy talentoso, les costó trabajo”.

Tras remontarse a 2004, Meade recordó que los Pumas de la UNAM gastaron 21 millones de dólares y ganaron el campeonato, pero no fue tan benévolo con el equipo de Emilio Azcárraga Jean.

“Sin ánimo de ofender, el América gastó 35 millones de dólares, prácticamente el doble, y pues se quedó corto del esfuerzo del campeonato”, añadió.

 

En cuanto a la política fiscal, Meade aseguró que se ha venido perdiendo espacio y se ha tenido que recortar el estímulo para consolidar las finanzas públicas, “pues nos ha venido quitando la posibilidad de que la política fiscal estimule”, destacó.

La política monetaria ha implicado por diferentes razones, el que se vaya volviendo cada vez más restrictiva y ha logrado anclar bien las expectativas de inflexión de mediano plazo.

“En este contexto distinto, en este contexto difícil, en este contexto complicado que de nuevo nos ubica o nos hubiera ubicado en la expectativa de un crecimiento bastante menor, ¿cómo va la economía mexicana?: Va razonablemente bien”, dijo Meade.

También puedes leer: La economía mexicana va bien en términos generales, dice Meade

 

Siguientes artículos

Un vistazo a la QLED TV, la nueva pantalla curva de Samsung
Por

La Q8C de Samsung no es sólo la mejor televisión que la compañía surcoreana haya fabricado hasta la fecha, es además un...