El informe dominical del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus fue recibido con decepción por especialistas, quienes consideraron inviable la creación de 2 millones de empleos y apuntaron que no ofrece la austeridad que pregona el mandatario.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, expuso que el planteamiento de que se generarán 2 millones de empleos resulta inconcebible, pues ante la ausencia de un plan de apoyo a las empresas, lo más factible es que estas cierren y se reduzcan las plazas laborales.

“Sin paquete económico que proteja precisamente a las empresas y al personal ocupado de manera suficiente en la formalidad, no veo un alza en el empleo, lo que se espera más bien es que cierren empresas, entonces el empleo formal no se espera que incremente, yo creo que al contrario; estaría muy bien saber en qué supuestos estimó eso”, llamó.

TAMBIÉN LEE: Nula respuesta de AMLO a las peticiones de empresarios ante la crisis por Covid-19

A esto se suma la preocupación por el tipo de empleos que se propone crear el mandatario y sobre todo su calidad, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien además llamó la atención sobre la proporción que esa cifra representaría para el estado actual.

“En el IMSS hay unos 20.5 millones de trabajadores afiliados, crear 2 millones sería casi el 10% de los  puestos que se han alcanzado históricamente, evidentemente es algo poco factible. Después de la ocupación que habló el presidente, habría que hablar de la calidad de ese empleo, de que sea formal, de que tenga prestaciones”, comentó.

TAMBIÉN LEE:

Confidencias | Desunión de empresarios al exigir apoyos contra crisis sanitaria

Al igual que Campos, llamó la atención en que el mensaje de López Obrador apenas hace cambios mínimos a su presupuesto planteado mucho antes de la contingencia sanitaria y sobre todo, estima que los efectos de la contingencia serán pasajeros como la propia cuarentena.

“Claramente es un mensaje inercial en el sentido de que el presidente pareciera que confía que con cambios mínimos, ajustes modestos su presupuesto y la arquitectura que armó alrededor de lo que ha dicho siempre de primero los pobres, considera que podrá enfrentar la recesión y las consecuencias de la recesión en México.

“Está subestimando la magnitud de la recesión cuando menciona que es un evento transitorio; pareciera que lo considera además de corto plazo”, expuso.

Campos lamentó la falta de medidas económicas en el anuncio y que el mensaje se limitara a un informe de gobierno y consideró que tendría que haber un cambio en la forma en que se pretenden ejercer los recursos, especialmente para el caso de la refinería de Dos Bocas.

“El paquete actual aprobado por el Congreso ya perdió vigencia, creo que con el escenario que el propio gobierno dio en los precriterios con las actualizaciones para este año nos percatamos que estamos en una situación completamente distinta y se requieren soluciones a la medida de la nueva circunstancia.

“Reitera las prioridades anteriores, especialmente quisiera comentar el tema de Pemex, en donde se ve que son los privilegiados, esta burocracia dorada, histórica, son los que van a recibir (la reducción de impuestos de) los 65 mil mdp, van a tener su proyecto, la refinería, y pues no coincido con el presidente en que el gobierno se va a apretar el cinturón“, comentó la especialista.

A su juicio, este proyecto carece de rentabilidad lo que incluso contraviene la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que plantea que los proyectos de inversión de gobierno deben observar principalmente ese criterio para su ejecución.

Ambos analistas consideraron que lo ideal es que se busque una reconciliación e integración con el sector privado en un plan para mitigar los efectos de la crisis y la pérdida de empleos. Y si bien Campos observa poco espacio para ello, De la Cruz confió que ante los primeros resultados de este impacto, sobre los meses de marzo a junio, el gobierno hará nuevos anuncios en cuanto a su política económica.

 

Siguientes artículos

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Nula respuesta de AMLO a las peticiones de empresarios ante la crisis por Covid-19
Por

El gobierno anunció pocas medidas relacionadas a las peticiones puntuales de empresarios sobre estímulos de política fis...