La economía de Nicaragua alcanzó un crecimiento de 6.6% interanual y 5.5% en promedio anual, de acuerdo con datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

El crecimiento interanual del PIB estuvo determinado por impulsos conjuntos de la demanda interna y la demanda externa neta.

Durante el primer trimestre, en la absorción se registró un aumento de consumo del 3.9% y de la formación bruta de capital fijo (FBKF) un 8.1%. Además, se observó un dinamismo en las exportaciones del 18.7% y un 4.3% en las importaciones.

El aumento de la economía de Nicaragua en dicho trimestre estuvo asociado al aumento en la producción de las actividades pecuarias con un 26%, construcción un 14.4%, la explotación de minas y canteras 10.9%, hoteles y restaurantes 10.6%, administración pública y defensa 9.3%, intermediación financiera 8.3% y comercio un 4.4%.

PUBLICIDAD

El crecimiento subyacente interanual se ubicó en 4.2%, mientras que el crecimiento promedio anual de la serie de tendencia ciclo alcanzó 4.5%. Asimismo, la serie desestacionalizada mostró un aumento de 1.3% con relación al último trimestre del año pasado.

El informe señala que el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 10.8% con lo cual el crecimiento promedio anual se ubicó en 9.2%.

 

Siguientes artículos

Panamá lanza su plan de desarrollo energético
Por

Descarbonización de la matriz, eficiencia, acceso y seguridad en el suministro energético son los pilares sobre los que...