Realizar una reforma fiscal profunda en México en este momento será muy difícil por la incertidumbre de la economía global y del país, por lo que ésta debe dar confianza a los inversionistas, consideró el socio director de PWC México, Mauricio Hurtado.

Al presentar la encuesta” “CEO Survey”, el especialista de la firma explicó que al 74% de los directores generales en el país les inquieta el tema fiscal, sobre todo un incremento de impuestos hacia delante.

Y es que, comentó, el período que anunció la administración de 3 años en el cual no habría un alza de impuesto estará por concluirse, lo que abriría la posibilidad de hacer algunos cambios que pudieran repercutir en una mayor recaudación, ya que existen varios proyectos y programas que requieren recursos.

Lee: México evaluará tras elecciones condiciones para reforma tributaria: SHCP

Es muy difícil hacer una reforma fiscal profunda cuando hay incertidumbre, el dilema que hay es que no hay mucho espacio”, aseguró

Hurtado explicó que hay un mayor nivel de confianza en economías maduras y sólidas como la de Estados Unidos y por eso implica que la volatilidad que hay en México requiere decisiones importantes.

“Aunque no es el mejor escenario, por la incertidumbre económica general y específica del país, es posible que creemos una reforma fiscal importante… es muy prematuro saber de qué magnitud”, detalló.

Sin embargo, expuso que tomando en cuenta la disminución de la rentabilidad que se está observando en todas las empresas en todos los sectores, por un lado, la disminución de consumo, es previsible que esos huecos se sustituyan por una reforma fiscal importante o una gestión de auditoría intensa.

“Es fundamental el hecho de generar cualquier reforma fiscal que propicie o transmita certidumbre al inversionista, esa es la principal y más importante de las características (…) el inversionista lo que busca es certidumbre, no vaya a haber cambios de reglas, de juego a la mitad de un proyecto de inversión, porque eso trastoca sus planes de negocios”, afirmó.

Lee: Oxxo, Freedom Pop y hasta Luisito Comunica ganan más clientes que Movistar y AT&T

Y es que, consideró, la generación de la riqueza implica dar oportunidad a todas las empresas grandes medianas y pequeñas a tener acceso a créditos, a dinero y a no distraerse para el cumplimiento de obligaciones.

Por lo que también debe ser una reforma sustentable, que considerare algunos estímulos que permiten la reactivación económica en general.

De acuerdo con la encuesta “CEO Survey, concientiza los desafíos y anticipa la continuidad del negocio”, elaborada por PWC, 78% de los directivos en México consideran que el crecimiento de la economía global mejorará en 2021.

“Esto representa un optimismo récord para los directores generales en México, pues en los últimos dos años los resultados reflejaban una percepción a la baja. Positivamente, el aliento por crecer también se extiende al desempeño de sus empresas”, asegura.

Sin embargo, la pandemia tuvo un gran impacto en el desempleo, de hecho, en México el 43% de los CEO indicó que redujo su plantilla y un 36% la mantuvo.

No obstante, las perspectivas de empleo son alentadoras a corto plazo, ya que 45% de los directores ejecutivos espera aumentar su capital humano este año y 76% en los próximos tres años.

“Hemos observado que las compañías que conservaron a sus empleados y buscan contratar más personal pueden tener mayor resiliencia y agilidad frente a disrupciones; además, hemos notado que, durante una crisis, muchas empresas buscan mantener el tejido social unido a pesar de las adversidades”, señala el documento.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Trabajadores
Más asalariados y menos ‘freelancers’, así han cambiado los trabajadores de México
Por

En los últimos 20 años, los trabajadores asalariados en el país pasaron de 67.3 a 72% del total; los freelancers, en cam...