Reuters.- S&P dijo el viernes que rebajó a “BBB” desde “BBB+” la calificación crediticia en escala global a la estatal mexicana de electricidad CFE, luego de que en la víspera bajó la nota soberana en moneda extranjera y local, con perspectiva negativa, a México.

La también empresa productiva del Estado Pemex corrió con la misma suerte el jueves.

La agencia dijo que la revisión en la nota de CFE refleja “el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación (…) privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas podría aumentar los pasivos contingentes del soberano”.

Una deuda calificada con ‘BBB’ presenta parámetros de protección adecuados, pero es el segundo grado más bajo de inversión.

Te sugerimos: Este es el impacto para México tras el ‘castigo’ en la calificación de Standard & Poor’s

El año pasado, la CFE interpuso arbitrajes ante cortes internacionales para revisar contratos de varios gasoductos, calificados como “leoninos” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de firmas como IEnova, TC Energy y Fermaca, con las que finalmente llegaron a acuerdos.

“Consideramos que CFE tiene un rol crítico para el gobierno, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el país”, agregó S&P.

En la decisión también se vieron afectadas las notas de CFE International, el Fideicomiso Aeropuerto de la Ciudad de México, la Red de Carreteras de Occidente y Concesionaria Mexiquense, en línea con la decisión tomada para la nota soberana del país, detalló S&P.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket
Despega con éxito ahora sí la nave de SpaceX
Por

Este sábado despegó la misión Starman en una nave diseñada por SpaceX, la empresa de Elon Musk, pospuesta el pasado miér...