Reuters.- Los salarios mensuales cayeron o se estancaron en muchos países en los primeros seis meses de 2020, y la pandemia golpeó con más fuerza a los trabajadores con los salarios más bajos y a las mujeres, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es probable que la crisis “ejerza una enorme presión a la baja sobre los salarios en un futuro próximo”, dijo la agencia de la ONU en un informe.

Si bien los salarios cayeron o crecieron más lentamente en dos tercios de los países de los que se disponía de datos, en el tercio restante, el aumento se debió en gran medida a que muchos trabajadores que ganaban menos perdieron sus empleos, lo que elevó el promedio.

Lee también: Despidos, reducción de salarios y cuarentena sin pago, la realidad de las trabajadoras del hogar

Sin subsidios como los planes de permiso por coronavirus, las mujeres habrían perdido el 8.1% de sus salarios en el segundo trimestre, en comparación con el 5.4% de los hombres, según una muestra de 28 países europeos, según el informe de la OIT.

Aquellos en trabajos menos cualificados perdieron más horas de trabajo que los trabajos directivos y profesionales mejor pagados, según el informe.

“El crecimiento de la desigualdad creado por la crisis de Covid-19 amenaza con un legado de pobreza e inestabilidad social y económica que podría ser devastador”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. 

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Banco de México-banxico
Bancos pequeños podrían sufrir por capitalización, advierte Banxico
Por

Bancos que representan una baja participación en el sistema podrían sufrir dificultades para tener la capitalización mín...