Datos de la SEP arrojan que, de cada 100 alumnos que entran a la primaria, solo 92 cursan a la secundaria; de estos solo 81 ingresan al bachillerato; 39 entran a la universidad y únicamente 26 la terminan, una tendencia alarmante que sin duda impacta en sus perspectivas laborales.

Ahora bien, 2 de cada 3 jóvenes que terminan el bachillerato, deciden continuar sus estudios: 6% estudian una carrera técnica, 61% inician una licenciatura y 33% dejan de estudiar o buscan un trabajo.

Elegir carrera es una de las grandes decisiones en la vida y a menudo no estamos preparados(as) para tomarla cuando llega el momento. Ante esta realidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llevó a cabo la presentación de Compara Carreras 2022, una herramienta que desarrolla desde hace varios años para evaluar los costos y beneficios económicos al tomar esa decisión.

Algunos de los datos revelados fueron alarmantes:

Por cada 100 pesos que gana un egresado de bachillerato, un egresado de licenciatura gana 178 pesos, en promedio

Los egresados de licenciatura tienen 3 veces más probabilidades de seguir creciendo dentro de las organizaciones donde trabajan

Los egresados de licenciatura ganan en promedio 78% más que aquellos con bachillerato

Sin duda, el mercado laboral se ha hecho más complejo al paso de los años y es que, además, hoy tenemos 40% más estudiantes universitarios que en 2008.

Te sugerimos leer también: Más jóvenes se gradúan del bachillerato que hace 10 años, pero ganan menos

La recomendación del instituto es informarse lo mejor posible antes de embarcarse en esta tarea, pues un mayor nivel de estudios aumenta la posibilidad de acceder a un empleo formal, el cual da acceso a mejores sueldos, puestos de mayor liderazgo, mayores prestaciones y protección jurídica.

Las carreras más populares en México

Desde luego, existe un rankig de las carreras favoritas por los estudiantes (o sus familias) en nuestro país, a saber:

De igual forma, hay un listado de las carreras mejor y peor pagadas:

Fuente de imágenes: IMCO

Lo ideal no es tomar una decisión con base en lo que los demás prefieren, sino a partir de tu caso particular. En ese sentido, el IMCO sugiere autorrealizarse tres preguntas:

  1. ¿Qué te gustaría hacer?: Tus intereses y motivaciones
  2. ¿Para qué eres bueno?: Tu capacidad para desarrollar una actividad (que no siempre coincide con lo que te gusta)
  3. ¿Qué esperar cuando busques trabajo?: Las responsabilidades que conlleva ese empleo y cómo le va a los profesionistas que ya se desempeñan en él

Tips si estás a punto de elegir carrera (o conoces a alguien que lo hará)

Desde la perspectiva de Fátima Masse, directora de sociedad incluyente del IMCO, todo joven en etapa de decidir qué estudiará (si lo hará o no), debería de conocer todo estos datos que hemos mencionado y debería de aprovechar las herramientas en línea disponibles en la actualidad, como es el caso de ComparaCarreras.org, pues les permitirá saber dónde estudian los egresados de 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas, en qué trabajan, qué puestos ocupan, cuánto ganan, cuál es su nivel de empleabilidad y cuánto tiempo podrían tardar en recuperar la inversión que harán en su educación.

Lo mejor es que podrán explorar la oferta educativa a nivel nacional filtrando por el nombre de la carrera, la ubicación de la universidad, los datos de contacto e incluso ver un mapa interactivo.

“Esta es una herramienta gratuita que todos y todas pueden consultar desde ahora, si tienes hijos, sobrinos, nietos, si eres estudiante o simplemente conoces a alguien que se está perfilando para tomar esta decisión de vida, es importante recordarles que estudiar es invertir en ellos y en su talento pero, como en toda inversión, es importante considerar los costos y los beneficios”, finalizó Masse.

 

Siguientes artículos

Tips financieros para poner en práctica frente a la inflación
Por

¿La inflación está carcomiendo tu dinero? Considera estos consejos para proteger tu bolsillo