Cuando te endeudas, ya sea porque no pagaste a tiempo el saldo a deber en la tarjeta de crédito o la mensualidad de un préstamo, crédito o servicio que pediste, empieza a generarse una mala reputación en tu historial crediticio, y la calificación empeora mientras más tiempo transcurra sin pagar.

Otro detalle de la deuda es que no pasa desapercibida. Mientras sean adeudos por créditos financieros o bancarios, éstos quedan registrados en un historial que recopilan las Sociedades de Información Crediticia, mejor llamadas Círculo y Buró de crédito. Ambas entidades guardan registro de tu comportamiento crediticio en los últimos 6 años, y es derecho de cada persona hacer una consulta anual gratis mediante internet.

En México, el 54.3% de las personas asegura tener un buen historial crediticio, el 26% no conoce su situación en el Buró de Crédito pero le interesa saber y el 13.3% sabe que tiene una mala calificación en su historial crediticio. Solo al 6.3% no le interesa saber cuál es su situación en el Buró de Crédito, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en septiembre de 2018.

Cuando una persona quiere solicitar una tarjeta de crédito o préstamo de cualquier tipo, es requisito contar con un buen historial crediticio ya que este documento indica a los bancos e instituciones de crédito cuál es el comportamiento de pago de la persona. Muchas veces pasamos por alto que el historial comienza a integrarse desde el primer crédito solicitado, así sea tu primera tarjeta de crédito, un plan de telefonía o de televisión. Conforme más productos financieros adquieras, irás dando una mejor (o peor) forma a tu historial crediticio, que no es más que el rastro de los créditos que vas teniendo a lo largo de tu vida.

Todas las instituciones financieras a las que se solicita un servicio o producto crediticio pedirán autorización para poder acceder a la calificación que te asigna el Buró de Crédito, de manera que tengan una herramienta para prevenir que, en determinado caso, caigas en un impago o morosidad por darte un crédito que está fuera de tu capacidad de pago.

Si tienes mala calificación y te enteraste al consultar tu historial o te lo dijeron al momento de solicitar un crédito, sabrás que la única forma de mejorarla es pagando o reestructurando tus deudas, pero aquí hay algunas otras recomendaciones.

  • Acercarse al acreedor: busca a quien te otorgó un servicio o bien que dejaste de pagar y al que ahora debes un monto determinado. Lo mejor es que te acerques a la institución y pidas un plan de pagos.
  • Cuidarse de las estafas: por internet circulan un sin número de opciones para “sacarte” del buró de crédito, es importante que sepas que un tercero no puede limpiar tu historial de deudas.
  • Comprometerse: algo importante para lograr pagar tus deudas y tener una buena referencia crediticia es limitar tus gastos en lo que mejoran tus finanzas. Ponle un límite a las compras impulsivas.
  • Pagar más del mínimo: aún si llegas a un acuerdo de reestructura o plan de pagos, es importante que cuando tengas un ingreso extra pagues al capital al menos el 30% del monto con el que cuentas.
  • Evitar contratar más deuda hasta que tu historial no esté sano: aunque hay varias herramientas que prometen “no consultar tu buró de crédito”, suelen ser aquellas que imponen tasas de interés muy por encima del mercado. Evita meterte en más problemas y termina de pagar antes.

A mejorar el historial crediticio se pueden obtener mejores condiciones con los bancos y financieras o líneas más altas de crédito. Un crédito se conserva hasta 72 meses en el buró, a partir de la fecha en que se liquidó o de la última vez que se reportó información al respecto. Sin embargo, hay deudas que, si no se pagan, pueden permanecer ahí el tiempo que tardes en pagarlas.

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: coru

Blog: coru.com

Página web: coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

AMLO apuesta por el carbón para producir más electricidad
Por

El próximo gobierno pretende construir una nueva central carboeléctrica para reducir la dependencia energética con EU....