El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, convenció a empresas coreanas de invertir más de 500 millones de dólares (mdd) en el estado para 2017, así como hizo las paces con directivos de KIA, compañía con quien se enfrentó cuando dio por terminados acuerdos e incentivos fiscales para la construcción de una planta. “Hay una docena de empresas coreanas que manifestaron el interés concreto por invertir en Nuevo León el año próximo, lo cual es importante para la entidad”, asegura Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del estado. Las compañías de Corea del Sur “representan alrededor de 500 millones de dólares de inversión y generarán unos 2,000 empleos posibles”, señala a Forbes México. “También fuimos a Corea del Sur, en donde tuvimos unas entrevistas muy fructíferas y cordiales con KIA Motors”, cuenta el funcionario estatal. Te interesa leer: ¿Qué tiene KIA que no tienen otras marcas? “Ya se había firmado un convenio de colaboración y de inversión con la armadora coreana, pero después de un año de negociar se fue a cerrar el acuerdo de manera personal con los directivos de la compañía coreana”, recuerda. En agosto de 2014, KIA Motors anunció la construcción de una planta donde armaría vehículos, por lo que Rodrigo Medina de la Cruz, quien fungía como gobernador en ese entonces, le dio una serie de beneficios fiscales. Sin embargo, más de un año después ‘El Bronco’ dio por terminados los acuerdos pactados entre la compañía y el gobierno de Medina de la Cruz, ya que eran excesivos; entre los beneficios estaban el pago de la fiesta de inauguración de la fábrica y la capacitación de los empleados. En la visita que hicieron a Corea del Sur, los funcionarios y el actual gobernador de Nuevo León sellaron un acuerdo que dejó satisfecho a KIA Motors, pues le darán los siguientes incentivos fiscales para que continúe con su inversión:
  1. Reducción de 95% del Impuesto Sobre Nómina por cinco años.
  2. Eliminación de la exención del pago del Impuesto Predial por cinco años; ahora deberá pagar 50% del valor por 10 años y posteriormente el valor que corresponda.
  3. La infraestructura no será exclusiva de KIA, pues beneficiará a la sociedad.
Por su parte, la armadora KIA se comprometió a ejercer una inversión de 2,500 mdd en nueve años. Puedes leer: ‘El Bronco’, despreocupado por Carrier y Trump; apuesta por firmas asiáticas Los primeros frutos de la llegada de la armadora ya se vieron, dado que se crearon 2,117 empleos bien remunerados en 2016 y se integraron compras a proveedores locales. También se contempla apoyar al municipio de Pesquería para construir infraestructura urbana. Otro de los motivos de la visita realizada por los funcionarios a principios de noviembre de 2016, fue promover las bondades de inversión para Nuevo León y “diversificar” el origen de los inversionistas para no depender de los estadounidenses. “Sí es una opción el buscar diversificarse con la inversión asiática” para evitar cualquier problema de la política proteccionista de Donald Trump, revela Turner Dávila. La inversión estadounidense es la segunda más importante en Nuevo León, después de los capitales de los empresarios mexicanos, quienes representan 92% de todo lo invertido en la entidad. Sólo 8% de los capitales gastados en diversos proyectos son de origen extranjero, especialmente de Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. Despertó un “alto interés la intervención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el caso de Carrier”, acepta el ex presidente de Katcon Global, una empresa mexicana con plantas en Venezuela, Polonia, China, Sudáfrica, Australia e India y centros de investigación en EU, China y Luxemburgo. Pero ya hay una estrategia para atraer a inversionistas de otras partes del planeta a Nuevo León. En la gira por Asia se tuvo un seminario de inversión en Seúl, al cual acudieron aproximadamente 65 compañías, relata el ex presidente Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes de 2006 a 2015. “En la entidad ya tenemos a LG, una compañía que fabrica electrodomésticos, lo cual hace que tengamos presencia madura de Corea de Sur”, dice. “Nuevo León se ha convertido en algo notorio en Corea del Sur por KIA y los proveedores que vinieron”, concluye el responsable de la atracción de inversionistas del exterior a Nuevo León.

 

Siguientes artículos

Pictoline y Unicef unen sus fuerzas para lanzar Stickers por Siria
Por

De las más de 13 millones de personas afectadas por el conflicto en Siria, 6 millones son niños y niñas. Con temperatura...