Por: Manuel Del Valle

Todos queremos ser felices, no conozco a alguien que pueda decir que no quiere ser feliz o vivir una vida plena. ¿Pero qué es la felicidad? ¿Dónde encontrarla? Ahí está el truco, y dónde la buscamos o el camino hacia ella puede ser la clave para ser felices.

Hace unos días, platicaba con Rodrigo Lohr, (otro apasionado del FLOW y autodenominado, “FLOW JUNKIE”), acerca de cómo hackear los estados de FLOW, y las diferentes formas de hacerlo, y algo curioso que siempre surge en camino al Flow, es el conocido como “El Camino del Héroe” en el que precisamente el héroe comienza con un reto y, a medida que aumenta sus habilidades, se enfrenta a retos cada vez mayores entrando en un círculo virtuoso y de crecimiento.

Y justamente, este Camino del héroe, está ligado a la teoría del “FLOW”, escrita por Mihaly Csikszentmihaly en la década de los 70, donde describe ese estado mental en el que estamos totalmente inmersos en alguna actividad, perdiendo el sentido del tiempo y a veces hasta del espacio como lo describí en la columna anterior, “El Poder del Flow”.

Una vez que sabemos qué es el FLOW, quiero compartirles un diagrama del mismo Csikszentmihalyi, que estoy seguro que cambiará la forma en que ven los retos a los que se enfrentan.

En este diagrama, podemos ver por un lado (eje y) el nivel de reto al que nos enfrentamos y por otro (eje x) el nivel de nuestras habilidades, y en diagonal, el llamado “túnel de FLOW”, que es ese “sweet spot” al que solo llegamos aumentando tanto nuestros retos como nuestras habilidades.

Normalmente, comenzamos en el punto 1, donde nuestras habilidades son menores comparadas al reto que ponemos frente a nosotros. Desde este punto, podemos tomar 2 diferentes opciones, o el camino del FLOW. 

El camino de aumentar nuestras habilidades, (2) sin aumentar nuestros retos, implica aburrimiento, esto, derivado a que el reto que antes teníamos ya fue superado.  En el otro extremo, decidimos aumentar los retos a enfrentar sin incrementar nuestras habilidades (3) y esto lo único que provoca es ansiedad, ya que nunca nos encontraremos preparados para semejante reto. 

Y por último, el camino del Flow implica aumentar nuestro nivel de retos, a la par de aumentar nuestras habilidades.  Una vez que encontramos un reto todavía mayor al anterior, el ciclo vuelve a comenzar y así, es como podemos experimentar el FLOW.

En su libro, Csikszentmihaly  pone el ejemplo del Tenis:

Cuando alguien está aprendiendo tenis, el primer reto que tiene que enfrentar, es el de pasar la pelota arriba de la red, (1)  Cuando esto ya no le supone un reto, puede aburrirse (2) o desmotivarse, sin embargo, cuando aprende a controlar la dirección y la fuerza del golpe, su habilidad aumenta y puede afrontar un nuevo reto, como jugar contra un oponente más fuerte (4).  Este proceso continúa hasta que alcance su máximo nivel de habilidad, donde reto y habilidad están equilibrados y logra el camino del FLOW.

“Cuando no tengas retos frente a ti, inventa uno”

Peter Diamandis

Esta frase de Peter Diamandis es un resumen perfecto de cómo mantenerse motivado y crecer constantemente. ¡Básicamente, es combinar una mentalidad de aprendizaje constante y retarte a ti mismo con metas cada vez más ambiciosas! Al hacerlo, encontrarás el equilibrio perfecto entre el desarrollo personal y la realización, y te acercarás a una vida plena, feliz y con FLOW.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Manuel del Valle, Cofounder y Flow Master de Homework y Host del Podcast Buscando El Flow.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

CEOs tecnología
Tendencias tecnológicas que ganan fuerza en este 2023
Por

Superaplicaciones, nubes industriales y un mundo más sustentable con uso de tecnología es lo que se prevé para el 2023....