El peso fue la divisa con mayor pérdida de terreno ante el dólar en la jornada. En el mercado de capitales, la BMV registró una pérdida de -0.15% o -67.29 puntos, al cerrar en 44,913.27 unidades, mientras que la Bolsa de Nueva York ganó por las acciones de empresas energéticas.

 

Tanto en México como en Estados Unidos, los mercados de capitales cerraron la sesión con resultados mixtos, esto puede explicarse porque los inversionistas se encuentran a la espera de los resultados trimestrales de las principales empresas. Las pérdidas o ganancias de las compañías definirán la volatilidad del mercado de capitales ante un menor número de datos económicos relevantes.

PUBLICIDAD

Los mercados de capitales se vieron afectados por una interpretación tardía de los inversionistas acerca de las minutas de la Reserva Federal publicadas ayer, señaló la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

Los movimientos generados por los comentarios al interior de la Reserva Federal han tenido un impacto en el peso, que cerró la sesión con una depreciación de 1.24% o 18.4 centavos, cotizando alrededor de 15.09 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces y perdiendo terreno al igual que el resto del mercado cambiario, explicó Siller.

Además, este jueves, Banco de México dio a conocer sus minutas de política monetaria, en las que la mayoría de los miembros coincidieron en que hay un deterioro en el balance de riesgos de la economía mexicana.

La economista en jefe de Banco Base destacó que dos miembros señalaron que podría ser un error adelantarse al primer incremento de tasas de la Fed, tomando en cuenta la posición débil de la economía nacional. Por ahora se espera que el primer incremento al objetivo para la tasa de interés de referencia de México sea llevado a cabo hasta el tercer trimestre del año.

Así, el clima en los mercados internacionales propició que, luego de que el martes  la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrara por arriba de las 45,000 unidades, en esta jornada el principal indicador registrara una pérdida de -0.15% o -67.29 puntos para ubicarse en 44,913.27 unidades.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la jornada con una ganancia de 0.31% o 56.22 puntos en 17,958.73 unidades, mientras que el S&P 500 registró una ganancia de 0.45% o 9.28 puntos, cerrando en 2,091.18 unidades.

Asimismo, el índice tecnológico Nasdaq llegó a las 4,974.56 unidades, con una ganancia de 0.48% o 23.74 unidades.

Las ganancias observadas en la Bolsa de Nueva York se explican porque las acciones del sector de energía avanzaron ante el repunte de los precios del petróleo.

El Brent observó una ganancia en el día de 2.09%, cotizando en 56.71 dólares por barril al cierre de la sesión. La mezcla se benefició tras los datos de la producción industrial de Alemania, la cual avanzó 0.2% en febrero frente a enero. Por su parte, el WTI tuvo una ligera ganancia de 0.58% y cerró en 50.71 dólares por barril.

Además, las solicitudes iniciales del seguro por desocupación se incrementaron en 14,000 a un total desestacionalizado de 281,000 para la semana terminada el 4 de abril, indicó el Departamento de trabajo de Estados Unidos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde señaló que el crecimiento de la economía global podría caer en la mediocridad y esto volverse en su ‘nueva realidad’. Estas declaraciones de la ex ministra de Finanzas francesa se dan previo  a la Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial donde se darán a conocer las actualizaciones de las perspectivas de crecimiento del mundo.

 

Siguientes artículos

El gobierno quiere saber para qué usas Internet
Por

El IFT reconfigurará la encuesta de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, realizada por...