El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cuyas actividades cesaron por instrucción de la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, tiene pendiente por comprobar el destino de 379.2 millones de pesos del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE).

El informe individual de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2018 a cargo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), determinó que el alguna vez órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) incumplió con las disposiciones en materia de aplicación de los recursos y de la comprobación de su ejercicio.

La falta de comprobación de la aplicación de los recursos se detectaron en las convocatorias “Apoyo en las iniciativas de prioridad estatal para el apoyo de MiPymes y el Ecosistema Emprendedor”, “Creación o fortalecimiento de empresas básicas a través del Programa de Incubación en Línea” y “Apoyo a Emprendimientos de Alto Impacto”, así como en los convenios para el otorgamiento de apoyos del FNE.

Te puede interesar: El Inadem no comprobó gastos de fondos para negocios afectados por sismos

La ASF señala que las deficiencias de originaron principalmente por la ineficiencia en la operación del portal electrónico denominado Sistema Emprendedor en donde se integran los documentos de los aspectos jurídicos, normativos, técnicos, financieros y de negocios de los proyectos que tienen que presentar los beneficiarios.

Tampoco se integró información en torno a el pago de los proyectos y el cumplimiento de metas trimestrales.

El documento también señala que el Inadem no presentó una opinión en torno a la documentación justificativa y comprobatoria presentada por los beneficiarios, que resulta insuficiente para demostrar que los bienes y servicios adquiridos se implementaron para la ejecución de proyectos.

La ASF auditó 573.9 millones de pesos que representan 60.3% del total de lo ejercido en el FNE en 2018.

Este no es la única irregularidad detectada en el manejo de las finanzas en el Inadem en la Cuenta Pública 2017 de la Auditoria Superior de la Federación, en la administración pasada se asignaron 133.3 millones de pesos para la atención de desastres materiales de las unidades económicas ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla. Sin embargo, no se entregó documentación que comprobara el ejercicio de 27.23% del total de los recursos que se entregaron al Inadem.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Economía anunció que el instituto, cuya función era la de apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, desaparecería ante señalamientos de corrupción y falta de transparencia.

Lee también: Ante el cierre del Inadem, los empresarios van al rescate del emprendimiento

 

Siguientes artículos

Andrés-Manuel-López-Obrador
No hay nada que temer, el pueblo nos está respaldando: AMLO
Por

El mandatario destacó que los días que se tomó le sirvieron para descansar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en...