Reuters.- La economista búlgara Kristalina Georgieva fue confirmada finalmente como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, convirtiéndose en la primera jefa del prestamista mundial proveniente de un mercado emergente.

Georgieva, una política de centroderecha que creció en Bulgaria bajo el comunismo, ganó reputación durante su paso por el Banco Mundial y la Comisión Europea como una mujer honesta, defensora de la igualdad de género y líder en la lucha contra el cambio climático.

Se enfrentará a una serie de desafíos como jefa del FMI, el prestamista de las crisis mundiales, incluidos una desaceleración económica generada por la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Las señales de alerta están encendidas y debemos estar listos para la prueba”, dijo a periodistas Georgieva, de 66 años, en la sede del banco en Washington tras su confirmación.

Además de los problemas económicos, Estados Unidos, que representa el mayor bloque de votación en el directorio del FMI, se ha retirado de acuerdos multilaterales.

Los riesgos también están creciendo en mercados emergentes como Argentina, que el año pasado recibió un préstamo de 57.000 millones de dólares del FMI.

Georgieva dijo que su prioridad será ayudar a los 189 miembros de la entidad a minimizar los riesgos. El banco apuntará a estar pendiente de todos los miembros, grandes o pequeños, agregó.

Lee también: Peso y BMV pierden atentos a investigación a Trump y negociación China-EU

 

Siguientes artículos

Raúl-Jiménez
Los patrones del delantero Raúl Jiménez pierden 1,200 mdd por quiebra de Thomas Cook
Por

Fosun International, conglomerado dueño del Wolverhampton donde juega Raúl Jiménez, perdió dinero por la quiebra del ope...