A Graciela Rojas le preocupa que a las niñas les digan qué estudiar. Que sus propios padres las aconsejen sobre qué carreras cursar y cuáles no porque son “exclusivas para los hombres”.

La fundadora y presidenta del Movimiento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) que impulsa el estudio de estas ramas, cuenta a Forbes México que en nuestro país, la brecha en el tema de género se ve marcada y ejemplificada por numerosos casos en donde mucho tiene que ver el origen o la familia.

“Hay que trabajar mucho con los padres para que impulsen a sus hijos a estudiar otras profesiones, que vean y se den cuenta de cómo está el tema del desempleo y quitarles la idea de que eso es para hombres y no lo deben estudiar las mujeres”, detalla.

Lee también El modelo de negocio de los 4 sistemas

PUBLICIDAD

Y el Movimiento STEM justo es lo que hace. Sugiere un acercamiento directo entre los diversos órganos como gobierno, empresas, sociedad civil y familias para romper el rezago y disminuir la brecha de género que hay en el país.

Ante esto el tema laboral parece ser uno de las principales preocupaciones. Rojas dice que para 2030 se espera que se pierdan alrededor de 2,000 millones de empleos basados en habilidades convencionales y que estos serán sustituidos por empleos con habilidades STEM, o sea en áreas como las matemáticas, ciencia, tecnología o alguna ingeniería.

“Estados Unidos con toda una revolución que llevado a cabo desde el año 2000 en voltear a sus sistema educativo, veías a Obama en la Casa Blanca haciendo ferias de ciencia y haciendo todo un impulso logró apenas graduar a 500,000 graduados STEM siendo que China el año pasado logró 4.8 millones y la India 2.6 millones graduados este año”, dice la presidenta de STEM.

Las habilidades que van a requerir los empleos del futuro dependen en gran porcentaje de conocimientos relacionados a STEM. Según las cifras que comparte, 30% de los empleadores  hablan de que no encuentran ingenieros o a la gente de ciencias que requiere para cubrir sus vacantes.

Lee también Ley fintech buscará integrar criptomonedas a sistema financiero

Actualmente el movimiento que encabeza Graciela Rojas ha logrado ordenar estas ideas y conformar un Consejo Extraordinario con el cual ayuda a impulsar desde el sector público, desde las empresas y de diferentes actores sociales a impulsar a México para que se inserte en este movimiento e inspire a miles para cambiar la visión del mundo.

“En lo que estamos trabajando es en presentar role models a través de redes sociales y lo que queremos es que si no todos los casos sean de mujeres si buscamos que sean 70% de chicas para que se vean más identificadas con estas carreras que tradicionalmente están definidas para hombres”.

 

Siguientes artículos

Conoce a Clara, la cyborg que quiere ser tu nueva asistente personal
Por

Clara Labs, de Maran Nelson, está construyendo asistentes automatizados para salvar a Silicon Valley y al mundo de la ti...